Movimientos

HU-Entiende LGTB celebra el Día Internacional de la Memoria Trans

Desde el colectivo han organizado diversas actividades de visibilización como la Exposición al aire libre 'Personas trans en el franquismo", que podrá ser vista en Barbastro y la lectura de poemas LGTB en diferentes bibliotecas altoaragonesas
| 20 noviembre, 2018 07.11
HU-Entiende LGTB celebra el Día Internacional de la Memoria Trans

Este 20 de noviembre se conmemora otro año más el Día Internacional de la Memoria Trans, recordando a aquellas personas que han sido asesinadas víctimas de la transfobia. Una jornada que denuncia, una vez más, la violencia sufrida por las personas trans.

Es importante puntualizar que cuando hablamos de personas trans, nos referimos tanto a personas transgénero, transexuales y personas de género no binario, ya que todas por igual con su Derecho a Ser desafían el statu quo de la sociedad heterocispatriarcal.

Las personas trans y de género diversas, a lo largo de todo el mundo, son víctimas de actos de violencia terribles, humillaciones, violaciones, agresiones y asesinatos, que en muchos casos no llegan a ser reportados. Sus Derechos Humanos y Civiles son obviados, ignorados y son violados sistemáticamente.

Desde el 1 de enero de 2008 hasta este 20 de noviembre de 2018 son más de 2.600 personas las asesinadas por el hecho de no mostrar, ni identificarse con los cánones de la dicotomía del sexo/género binario.

Desde HU-ENTIENDE LGTB reclaman que no solo los homicidios por transfobia son los que hay que denunciar este 20N. Las personas víctimas de ese odio, que no han soportado más ese dolor, rechazo, vejación o en casos miseria, por la exclusión social, que no han visto más salida que el suicidio, también deben de ser recordadas.

La transfobia, no solo se refleja en la violencia interpersonal, sino también como violencia institucional, ya que cuando éstas no cumplen con su deber de amparar, creando y aplicando las leyes y medios para prevenir la discriminación y la opresión sistemática de las personas trans, son también culpables de la transfobia.

Por todo ello desde HU-ENTIENDE LGTB piden que se desarrollen, apliquen y cumplan las leyes que sean pertinentes y necesarias, para amparar esos derechos. “Ya seamos transgénero, transexuales y/o de géneros diversos o no binarios, queremos que se nos proteja de la violencia de la transfobia y del abandono por parte del resto de la sociedad cisgénero; que nuestras instituciones españolas, ejerzan la presión necesaria para que en los países donde las personas trans tenemos menos derechos y somos más vulnerables podamos ser libres y poder vivir”.

Recuerdan que la obligación moral y legal de las instituciones para proteger a las personas trans no es menor que hacia el resto de la población y quieren recibir la dedicación merecida y que, según denuncian “nos ha sido arrebatada desde el mismo momento que nos hemos identificado y que no cesaremos en reclamar y mostrar que las personas trans formamos parte de la riqueza de la diversidad humana, y decimos ¡basta ya!”.

20 noviembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR