Mundo

Detenido y encarcelado el activista del SAT, Andrés Bódalo

Andrés Bódalo, concejal por Jaén en Común y miembro del Sindicato Andaluz de las y los Trabajadores (SAT), ha sido detenido por la Policía española este miércoles, sobre las 10.30 de la mañana, en la sede del SAT de Jaén donde se desarrollaba desde el martes una acampada indefinida por su libertad y que estaba siendo secundada por decenas de personas
| 30 marzo, 2016 11.03
Detenido y encarcelado el activista del SAT, Andrés Bódalo
Bódalo arropado por su compañeros del SAT, Sánchez Gordillo y Diego Cañamero. Foto: @participasvq

Al grito de «Andrés, libertad» y cantando el himno de Andalucía por las personas presentes, Bódalo ha sido conducido sin esposas por agentes de paisano y de uniforme hasta un vehículo policial que le ha llevado a la comisaría como paso previo a su entrada en prisión.

Sin prestar resistencia, tal y como había reiterado que haría, Bódalo ha entrado en coche policial. «Que sepa todo el mundo que entro en la cárcel, pero lo haré como inocente porque yo no he agredido a nadie», ha dicho Bódalo minutos antes de su detención.

En 2015, la Audiencia de Jaén declaró a Bódalo culpable de un delito de atentado contra la autoridad y le condenó a tres años y medio de prisión y a pagar una multa de 1.800 euros, acusado de agredir en 2012 a un concejal del PSOE de Jódar (Jaén) durante una protesta jornalera. Bódalo, al que se le aplicó un agravante de reincidencia por una condena de 2002 por participar en un piquete informativo, siempre ha reivindicado su inocencia.

De hecho, en un vídeo difundido por el SAT de la protesta por la que ha sido condenado Bódalo, se puede ver al sindicalista -con gorra y megáfono- tratando de calmar los ánimos, desmintiendo así la versión oficial.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; el consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero; la concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas; el alcalde de Cádiz, José María González; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; y el portavoz de Izquierda Unida – Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón, entre otros, han firmado un manifiesto donde se pide el indulto para Andrés Bódalo.

30 marzo, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR