Culturas

Desprincesamiento y antihéroes para las niñas y los niños de hoy

Los cuentos de Frida Kahlo, Violeta Parra, Juana Azurduy, Julio Cortázar y Eduardo Galeano escritos para “niñas y niños” dirán presente gracias a la lectura teatralizada que realizará el colectivo Lannas, de los libros escritos por Nadia Fink e ilustrados por Pitu Saá
| 21 noviembre, 2016 07.11
Desprincesamiento y antihéroes para las niñas y los niños de hoy

La editorial Maime Mujer de Zaragoza presentará el próximo sábado, 26 de noviembre, a las 12.00 horas, en la librería y centro social La Pantera Rossa, las colecciones de libros que están calando entre la población infantil hispanohablante y también adulta: “Otras Princesas y Otros Héroes”.

Los cuentos de Frida Kahlo, Violeta Parra, Juana Azurduy, Julio Cortázar y Eduardo Galeano escritos para “niñas y niños” dirán presente gracias a la lectura teatralizada que realizará el colectivo Lannas, de los libros escritos por Nadia Fink e ilustrados por Pitu Saá.

Una comunidad que lucha contra los estereotipos

A finales de 2014 nació Maime: una comunidad web a nivel internacional con sede en Zaragoza que se propuso hablar sobre la situación actual de desigualdad, violencia, desamor y desinformación que atraviesan las mujeres durante su adolescencia. La plataforma se alimentó de colaboraciones de profesionales de países como Argentina, Chile, Colombia y de distintas partes del Estado español, quienes escribían sobre sexualidad, menstruación, violencia, conflictos familiares, y empoderamiento de las adolescentes.  Hacia 2015, Maime entra en contacto con la editorial argentina Chirimbote, la cual había surgido con la intención de proponer un debate con la cultura convencional sobre los modelos establecidos que generan frustraciones en las chicas y chicos de hoy. Y puesto que sus colecciones «Otras Princesas» y «Otros Héroes» abordaban una serie de premisas y conceptos necesarios en la formación preadolescente, las dos editoriales acuerdan distribuir y publicar estas colecciones en el Estado español.

Los libros de las colecciones «Otras Princesas» y «Otros Héroes» nos permiten poner sobre la mesa los estereotipos de género en la infancia, promover la lectura de autores latinoamericanos, repensar los modelos de belleza, recuperar la cultura perdida, mostrar que es posible pensar un arte de tipo colectivo, rescatar heroínas olvidadas en las guerras de la independencia, poner en discusión el rol negativo y pasivo de la mujer en la literatura tradicional (madrastras y princesas), mostrar nuevas masculinidades en oposición a la figura del príncipe y el superhéroe, poner en relieve la construcción de un nuevo lenguaje igualitario, entre otros ejes que pueden ser abordados por padres, madres y docentes.

La interpretación teatralizada de la colección será realizada por un grupo de cuatro mujeres que conforman el colectivo Lannas, quienes se han propuesto crear y fomentar espacios que permitan el desarrollo personal y colectivo, con el objetivo de trabajar y potenciar la salud de las personas desde una perspectiva integral y de género. 

Colección «Otras Princesas»

Maime Mujer

#1 Frida Kahlo para niñas y niños

El primer libro de la colección cuenta la vida de la artista plástica mexicana en el marco de una revolución que impactó en todos los ámbitos de la vida social, a través de un relato ameno y colorido dirigido a una nueva generación de niñas y niños sensibles y comprometidos con la verdad. Un libro que no le escapa a las batallas que tuvo que asumir Frida en toda su vida para llegar a ser una de las referentes más importantes del siglo xx: arte y revolución, lucha de género, cultura originaria, enfermedad y capacidades diferentes son tratados por los autores con una sensibilidad especial. Incluso la muerte de la protagonista está abordada desde la mística azteca. El libro incluye fragmentos divertidos y actividades didácticas, ideales para ser tomados por la práctica docente.

#2 Violeta Parra para niñas y niños

En este volumen salimos tras los pasos de la artista y antropóloga musical chilena, una caminante que fue a buscar canciones en los lugares más lejanos de Chile para que no se perdieran con el paso de los años. Y nos subimos, como en una máquina del tiempo, para vivir la aventura de escuchar historias de abuelos y abuelas, y conocer la vida de una artista que sintió muy muy de cerca a su pueblo. Pobre y desalineada, Violeta aprendió solita a tocar varios instrumentos, a pintar cartones, a bordar lanitas en bolsas de arpillera… ¡Era una recicladora! Un pasado que vuelve porque siempre es presente. Pero además, este relato nos habla de la lucha de una mujer independiente, que no solo quiere crecer como persona sino además dejarle algo valioso a la sociedad.

#3 Juana Azurduy para niñas y niños

Caminamos tras la huella de una heroína de las luchas de liberación de América Latina. Juana Azurduy es la princesa guerrera del Alto Perú que luchó junto a su esposo Manuel Padilla, y conoció otros héroes como Belgrano y Güemes, y otras heroínas como las Amazonas, para liberar el Virreinato del Río de la Plata de la ocupación española. En esta aventura, Juana y sus compañeras y compañeros muestran todas las habilidades de combate que desplegaron contra los realistas. Pero además, el libro nos habla de la doble valentía de Juana: de abandonar la comodidad del hogar para luchar una batalla donde la mujer carecía de honores. Incluso tuvo que pelear cargando a su hijo recién nacido. A pesar de esto, terminaron mostrándole respeto y admiración por su coraje.

Colección «Otros Héroes»

 Maime mujer

#1 Julio Cortázar para niñas y niños

El primer antihéroe es el escritor delgado y de ojos grandes, que llega a las niñas y niños de la mano del juego y la fantasía. Rescatamos su (super)poder de la palabra, de encontrar la magia y la fantasía en pequeñas historias reales (como la del gato teléfono), y de volver a la infancia siempre, al juego como en Rayuela y tantos otros cuentos. Descubrimos al Cortázar infantil y travieso, creador de seres imaginarios como los Cronopios y las Famas, como la Mancuspia y los Cosoares, pero también al descubridor de bestias raras, como el Axolotl y el Oso blando de los caños. Un libro divertido y desafiante a la imaginación, y a la vez sencillo para ser disfrutado por los más pequeños. En esta ocasión, la autora Nadia Fink se toma la libertad de jugar con las pequeñas historias cortazarianas para descubrir un mundo muy cercano a la infancia. Y el dibujante, Pitu Saá, se zambulle en un bestiario de gatos, osos y bestias inventadas.

#2 Eduardo Galeano para niñas y niños

Este libro es la historia de una entrevista, de una charla con Eduardo Galeano en Montevideo, en su querido Café Brasilero.

Es nuestro antihéroe de la palabra justa en su doble acepción de exacta y de búsqueda de la justicia. Recorremos esta historia de la mano de Helena Villagra, su compañera durante 40 años, quien nos prestó sus ojos y sus recuerdos para acercarnos al Galeano más humano, abuelo y amiguero. Revivimos también las historias olvidadas que Eduardo se encargó de rescataren sus libros con escritos pequeños y llenos de significados. Así rescató a Simón Rodríguez, a Juana Azurduy, a obreros anarquistas y a cuentacuentos y a mujeres importantes. En este libro nos cuenta esas historias, en voz bien bajita, para que prestemos mucha atención…

21 noviembre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR