“Despojada, expulsada y criminalizada”: Zaragoza se concentra este viernes por los y las menores que llegan solas a Europa

El 12N Zaragoza ha convocado esta concentración para denunciar la criminalización de quienes llegan sin familia al Estado español como ocurrió con la brutal paliza racista de un menor en la capital aragonesa y recuerdan que “es muy fácil” para capitalismo fascista “ponernos a pelear los unos con los otros, pobres contra pobres”

viernes
Concentración en apoyo a las temporeras de Huelva en Zaragoza convocada por el 12N Zaragoza en 2018. Foto: Pablo Ibáñez.

Libertad, igualdad, fraternidad, reza el slogan francés que de cara a la galería global resume el supuesto carácter de Europa, todo bien barnizado de legalidad”, así comienza el comunicado del colectivo antirracista 12N Zaragoza para denunciar la persecución y criminalización de los niños y niñas migrantes que llegan al Estado español sin familia. “Legalidad para rescatar bancos, legalidad para desahuciar gente, legalidad para dejar a las abuelas sin pensión, legalidad para seguir robando los recursos del Sur Global, legalidad para seguir dejando morir a miles de personas en el mar”, apuntan.

Bajo el lema “Contra la criminalización de los menores migrantes no acompañados” han convocado una concentración este viernes 22 de noviembre en la plaza España. Para 12N Zaragoza, el capitalismo fascista construye su discurso “para enfrentarnos los unos con los otros, pobres contra pobres, miedo y rabia hacia el pobre, hacia el sudaca, hacia el negro, hacia el moro” y añaden, “así lo demuestra la brutal paliza de la que fue víctima un menor de origen extranjero en el Actur, lo demuestra también otra paliza en Madrid a un joven al grito ‘negro de mierda’” o la persecución de los manteros y la violencia en los CIES. Varios ejemplos de una larga lista de agresiones y comportamientos violentos que las personas racializadas sufren cada día gracias “al llamado que de manera muy efectiva hacen la ultra derecha y los medios de desinformación”.

En concreto, la concentración de este viernes es un llamado a la solidaridad con uno de los colectivos más vulnerables y, sin embargo, más atacados por el fascismo, los “niños y niñas abandonados por el sistema, maltratados y basurizados hasta lo inimaginable”.

Los colectivos más vulnerables, en este caso conocidos y conocidas como MENAS, término que en la esfera pública ha derivado en la deshumanización primero y la criminalización después, de un colectivo en situación de extrema vulnerabilidad, "niños, niñas y adolescentes que están solas y expuestas a un grave riesgo de exclusión y de desamparo. Abandonadas, maltratadas y basurizadas hasta lo inimaginable, palizas, incomprensión y abusos son su día a día".

“Cómo se supone que debe ser tratado una niña que después de ser despojada de todo (que es lo que hace el primer mundo con el sur global) es expulsada, criminalizada e incomprendida por una sociedad que parece tener las entrañas de hielo”, se preguntan desde el 12N Zaragoza que recuerdan que colectivamente la sociedad debe responder “organizadas, informadas y creando alianzas reales y efectivas que rompan con las lógicas de este sistema racista y criminal”, concluyen.

 

viernes

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR