#SARGAenlucha  Economía

Desconvocatoria total de la huelga en Sarga

El acuerdo alcanzado este lunes, en una reunión entre la dirección de Sarga y el comité de empresa, en el documento base de discusión y un intensivo calendario de negociación que se inicia mañana mismo, ha permitido la desconvocatoria de las dos jornadas de huelga y movilizaciones previstas para los días 18 y 25 de...
| 14 julio, 2014 11.07
Imagen de archivo de CCOO Aragón.

Imagen de archivo de CCOO Aragón.

El acuerdo alcanzado este lunes, en una reunión entre la dirección de Sarga y el comité de empresa, en el documento base de discusión y un intensivo calendario de negociación que se inicia mañana mismo, ha permitido la desconvocatoria de las dos jornadas de huelga y movilizaciones previstas para los días 18 y 25 de julio. El acuerdo se ha firmado esta tarde en el SAMA. Según explica el comité, dicho documento aborda los tres principales frentes origen de la convocatoria de huelga.

Respecto al servicio de recogida de cadáveres de animales (MER), se acuerda crear una Comisión de Seguimiento de MER, con carácter mensual, que analice la situación actualizada de la recogida, las novedades respecto a la gestión del servicio y establezca formulas de garantías para las y los trabajadores del servicio que se plasmarán en clausulas del convenio colectivo.

Esta comisión se reunirá el primer jueves de cada mes, aunque la primera reunión se producirá mañana mismo, y además de la Comisión Negociadora y la dirección de la empresa, estará presente un representante del Departamento correspondiente de la DGA.

Respecto al incumplimiento de los acuerdos de 2011 sobre meses de trabajo en el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios y Espacios Naturales Protegidos (ENP), se crea una Comisión para buscar una solución al acuerdo incumplido del 15 de agosto de 2011, que incluirá fórmulas que prioricen el acceso a los trabajadores fijos discontinuos a nuevos trabajos gestionados por la empresa, del mismo grupo profesional, con la finalidad de aumentar los periodos de contratación; a la vez que se buscarán fórmulas que permitan aumentar el porcentaje de cotización de los trabajadores fijos discontinuos. También se estudiarán soluciones para la mejora de la gestión diaria del operativo y ENP, definiéndose los objetivos y plazos para la implementación de estos acuerdos.

Esta comisión se reunirá un día a la semana, siendo el primero este jueves, y como en el caso del MER, también estará presente un representante del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Para la representación de las y los trabajadores es esencial la presencia en las negociaciones de representantes de la DGA, ya que «esta es el principal cliente de Sarga y quien toma decisiones políticas y económicas que afectan directamente a la plantilla».

Los acuerdos que alcance esta comisión, se incluirán dentro de clausulas del convenio colectivo. «Además, y entendiendo la necesidad de avanzar con celeridad en este tema, la empresa y los representantes de los trabajadores nos hemos marcado como objetivo alcanzar un acuerdo antes de finalizar el mes de agosto de 2014», añaden.

«Respecto a la medida unilateral de la empresa de aplicar a toda la plantilla el Estatuto de los Trabajadores, se ha acordado suspender esta medida hasta final del año 2014, reponiendo desde mañana mismo la vigencia de los convenios colectivos de SODEMASA y SIRASA mientras se negocia el I Convenio Colectivo de Sarga», aseveran desde el comité.

Esta comisión también se reunirá un día a la semana (todos los martes), con el objetivo de las partes de alcanzar un acuerdo antes de finalizar el mes de octubre de 2014. La primera reunión que servirá para reanudar una negociación suspendida desde marzo, será ya el día 22 de julio.

Los convocantes de las movilizaciones, los sindicatos OSTA, CCOO y la Candidatura Independiente, entienden «positivos» los avances como para desconvocar las movilizaciones.

«Por parte de la representación de las y los trabajadores deseamos que las reuniones de cada una de las comisiones sirvan para desbloquear la situación de conflicto y sirvan para estabilizar y mejorar las condiciones de trabajo de la totalidad de la plantilla de Sarga», apostillan.

«Volvemos a agradecer la implicación de la plantilla en defensa de sus derechos que ha permitido llegar a este punto de la negociación. Se ha notado su aliento transmitido desde todo el territorio aragonés en los más de 80 puntos de concentración del pasado viernes. Ahora, mañana mismo, toca seguir negociando», concluyen.

14 julio, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR