Mundo

Desaparecen las fuerzas de izquierda del Parlamento polaco

La formación ultraconservadora Ley y Justicia (PiS) es la ganadora provisional de las elecciones generales celebradas este domingo en Polonia, al otorgarle los sondeos a pie de urna una amplia victoria que le permitirá gobernar en solitario y desbancar a los liberales de Plataforma Ciudadana tras ocho años
| 26 octubre, 2015 12.10

Según los resultados de la encuesta difundidos por la televisión privada TVN24, PiS habría obtenido el 39,1% del escrutinio (242 escaños de 460), mientras que el partido Plataforma Ciudadana quedaría en segunda posición con un 23,4% (133 escaños), en unos comicios donde la participación estimada es del 51,6%.

Según las encuestas, el tercer partido más votado habría sido el movimiento populista del exrockero Pawel Kukiz con un 9% (44 escaños), seguido de la formación ultraliberal Nowoczesna con un 7,1 % (22 diputados), y el Partido Campesino (PSL) con un 5,2% (15). El partido del monárquico radical Korwin Mikke obtendría el 4,9% de los votos, rozando el 5% mínimo que le permitiría entrar en el Parlamento.

Por primera vez la izquierda quedaría sin representación parlamentaria, ya que la coalición de partidos de izquierda liderada por SLD habría cosechado el 6,6% de los votos, por debajo del umbral mínimo para conseguir escaño (8% para coaliciones). «Hoy Polonia ha elegido la derecha, pero volverán los tiempos de la izquierda, y no vamos a rendirnos», dijo la líder de las izquierdas, Barbara Nowacka.

26 octubre, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR