Mundo

Desalojan al grupúsculo neonazi de Hogar Social de un palacete de Madrid

La Policía ha desalojado a los miembros del grupúsculo de extrema derecha Hogar Social Madrid de un edificio en la calle de Velázquez 107, en el distrito de Salamanca, donde se ha detenido a dos personas con reclamación judicial pendiente, según la Delegación del Gobierno en Madrid
| 28 marzo, 2017 11.03
Desalojan al grupúsculo neonazi de Hogar Social de un palacete de Madrid
La bandera del colectivo neonazi en el edificio desalojado. Foto: Cuenta de Twitter de Hogar Social Madrid

El desalojo, han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía, se ha producido sobre las 6.30 horas cuando los agentes han acudido al palacete, propiedad de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), con una orden del Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid y han pedido a las once personas que pernoctaban en él que lo abandonaran.

Los miembros del autodenominado Hogar Social Madrid (HSM) Ramiro Ledesma, un colectivo neonazi y de ultraderecha afín al Movimiento Social Revolucionario (MSR), se dieron a conocer en agosto de 2014 tras ocupar un edificio en el distrito de Tetuán, para dar comida únicamente a españoles. Desde entonces han ocupado cuatro inmuebles en la capital castellana.

El grupo neonazi desalojado del palacete de la calle de Velázquez, que fue del Ministerio de Defensa y ahora es propiedad de la Universidad Rey Juan Carlos, lo ocupaba desde el pasado 11 de diciembre después de que tuvieran que abandonar otro edificio que albergó la sede del No-Do en la calle de Joaquín Costa.

Antes, en 2015, habían ocupado la antigua sede de Fórum Filatélico, en la calle de José Abascal, de la que también fueron expulsados, y otro inmueble en la calle de Bretón de los Herreros, ambos en el céntrico distrito de Chamberí.

Hace ahora un año un grupo de ellos lanzó botes de humo y bengalas junto a la mezquita de la M-30 y colocó un cartel sobre una pasarela peatonal con las frases «Hoy Bruselas ¿Mañana Madrid?».

El Hogar Social de Zaragoza continúa abierto

Mientras en Madrid se desalojan a los grupos neonazis del Hogar Social, en Zaragoza continúa ocupado, aunque sin aparente actividad, el edificio en la avenida Compromiso de Caspe, del Barrio de Las Fuentes, regentado por un grupúsculo de extrema derecha con características similares al de Madrid y vinculado también al MSR.

Desde que fue ocupado, en verano de 2014, han sido multitud las voces que han pedido, sin éxito, a las autoridades, especialmente a la Delegación de Gobierno español en Aragón, que interviniesen para solucionar la situación.

Tras multitud de manifestaciones del tejido social y vecinal, el 28 de febrero de 2015 se produjo una protesta frente al Hogar Social contra la celebración de un concierto xenófobo, en la que fueron detenidas 13 personas. No se realizó ninguna detención a los neonazis asistentes al concierto.

Desde entonces hasta la actualidad, cuatro de los detenidos han quedado absueltos. Entre el resto de los detenidos (nueve) se hallaba un menor de edad. Y a estos nueve encausados se les suma un décimo, acusado en sede policial por un neonazi asistente al concierto. Son los conocidos como ‘10 de Zaragoza‘.

En el juicio, que, tras ser aplazado, tendrá lugar el 17, 18, 19 y 20 de octubre, los jóvenes se enfrentarán a unas peticiones de más de 66 años de cárcel, siendo especialmente gravosas las referidas a ocho de ellos, a los que piden ocho años de cárcel a cada uno por atentado y desórdenes públicos. Además, a esto se suma una petición de alrededor de 30.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

28 marzo, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR