Sucesos

Se da por controlado el incendio forestal de Vall-de-roures, el segundo por causas no naturales en menos de una semana

El Gobierno de Aragón da por controlado el incendio que se declaró en la tarde del viernes en el municipio de Matarranya. Ha afectado a 10 hectáreas de pinar y obligó a desalojar a 20 personas de varias masías. Este incendio y el del pasado domingo en Torre la Ribera -ambos por causas no naturales- son los más graves producidos desde la década de los 80 en el mes de diciembre en Aragón.
| 9 diciembre, 2017 11.12 | Última modificación: 18.00 horas
Se da por controlado el incendio forestal de Vall-de-roures, el segundo por causas no naturales en menos de una semana
Labores de extinción del incendio en Vall-de-roures. Foto: AAPNA (@aaffaragon)

Sobre las 10.30 horas de este sábado se daba el incendio forestal por estabilizado y horas después por controlado, afectando a un perímetro de unas 10 hectáreas arboladas. El director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, Ángel Berzosa ha señalado «la principal dificultad ha sido el viento que sopla en la zona”. Según las mismas fuentes «las bajas temperaturas nocturnas han ayudado a mitigar la virulencia de las llamas».

En las labores de extinción han trabajado las cuadrillas helitransportadas de Alcorisa y Teruel, tres dotaciones de bomberos, una autobomba del Gobierno de Aragón, la Unidad Militar de Emergencia (UME), dos técnicos y cuatro Agentes para Protección de la Naturaleza.

«No ha sido necesario que intervinieran todos los medios aéreos que estaban movilizados, sí que lo han hecho dos aviones de carga en tierra desplazados desde Catalunya. Tampoco se ha desplazado el Puesto de Mando Avanzado», ha precisado Berzosa.

Por precaución, fueron desalojadas unas 20 personas de varias masías por personal voluntario de Protección Civil del Matarranya, que en su mayoría estaban de vacaciones y volvieron a sus casas, ya que se trata de casas rurales o segundas residencias, y algunas fueron realojadas en establecimientos hoteleros de la zona.

Un equipo de investigación compuesto por Agentes para la Protección de la Naturaleza y el Seprona trabajan sobre el origen del fuego. El director general ha adelantado que “se descartan causas naturales».

Este es el segundo incendio por causas no naturales que se produce en Aragón en menos de una semana. El pasado domingo las llamas calcinaron unas 150 hectáreas de carácter forestal, 33 de ellas de arbolado, en Torre de la Ribera (Ribagorza).

«Aunque es pronto para determinar las causas, se produce en circunstancias poco habituales por la hora y el lugar, tanto este como el del fin de semana pasado en Torre la Ribera, dándose el caso que son los incendios más graves producidos desde la década de los 80 en el mes de diciembre en Aragón”, ha subrayado Berzosa.

Desde la Dirección General de Gestión Forestal se recomienda no hacer quemas agrícolas durante este fin de semana porque en gran parte de Aragón existe prealerta naranja por riesgo de incendios forestales.

CGT, CCOO, OSTA y SCS, los cuatro sindicatos que suman la gran mayoría de la representación en SARGA, denunciaron esta semana la «lamentable situación» de los medios de extinción del Gobierno de Aragón que a su juicio «responde a una total irresponsabilidad».

9 diciembre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR