Sucesos

Desactivado el Plan Municipal de Protección Civil por la crecida del Ebro

El Ayuntamiento de Zaragoza ha desactivado este miércoles el Plan Municipal de Protección Civil, activado el pasado día 11 con motivo de la crecida del Ebro y del Galligo, al disminuir el grado de riesgo y rebajarse el caudal del río a su paso por la ciudad, que a las 11.00 horas de este miércoles...
| 18 abril, 2018 13.04
Desactivado el Plan Municipal de Protección Civil por la crecida del Ebro
Puente de Piedra. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El Ayuntamiento de Zaragoza ha desactivado este miércoles el Plan Municipal de Protección Civil, activado el pasado día 11 con motivo de la crecida del Ebro y del Galligo, al disminuir el grado de riesgo y rebajarse el caudal del río a su paso por la ciudad, que a las 11.00 horas de este miércoles rondaba los 1.400 metros cúbicos por segundo.

El Director del Plan y Consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha valorado “muy positivamente” el comportamiento y la eficacia del operativo municipal, y ha manifestado al personal de los servicios municipales implicados su “agradecimiento” por el trabajo que han desarrollado con motivo de esta situación de alarma.

Del mismo modo, ha incidido en la tarea de gestión post riada que todavía hay que realizar para reponer en su funcionamiento todos los servicios, infraestructuras y equipamientos que han  sufrido los efectos de la crecida.

Mejoría de la situación

En términos generales, la situación en la ciudad de Zaragoza está mejorando progresivamente a medida que desciende el caudal del río, y la mayoría de servicios e infraestructuras han vuelto funcionar con normalidad.

TantoPolicía Local como Bomberos informan que en las últimas horas no se han producido incidencias especialmente reseñables, salvo algunos achiques de agua en algunos garajes y huecos de ascensores en zonas próximas al río, especialmente en L’Almozara. Se han normalizado los accesos a Monzalbarba y Alfocea, por lo que han finalizado los convoyes de paso a través del Campo de Maniobras de San Gregorio. La principal tarea se centra ahora en realizar inspecciones a los puntos que han sufrido los peores efectos de la riada, para valorar sus consecuencias.

Los puntos en los que los accesos aún siguen teniendo problemas hasta que desciendan más los niveles del Ebro y del freático son Torre Urzáiz, en Movera, algunos caminos del entorno del Parque Deportivo Ebro, la urbanización Doña Sancha (en L’Almozara), y la residencia de personas mayores de Monzalbarba. Sin embargo, este mismo miércoles ya se han abierto los accesos a las urbanizaciones de la carretera de Alfocea y del Camino del Mojón, en este mismo barrio rural.

En el Parque del Agua Luis Buñuel se encuentra abierta al público la zona Norte. En la zona Sur, maás afectada por la subida del nivel freático, se trabaja vaciando las balsas y las zonas afectadas con la previsión de que puedan abrirse este jueves, a excepción del aparcamiento de tierra, afectado por una capa de barro que habrá que esperar unos días para poder retirarla.

Los concesionarios de los diferentes negocios y actividades del Parque ya están trabajando para poner en marcha sus respectivos espacios, y el Circo Alegría ha vuelto a instalar sus carpas junto a la Torre del Agua, donde llevará a cabo sus representaciones. Por su parte, el espectáculo de cabaret “The Hole” ha decidido mantenerse en el recinto ferial de Valdespartera, donde llevarán a cabo sus representaciones hasta que finalice su estancia en Zaragoza.

El Parque del Tío Jorge sigue cerrado al público, ya que el nivel freático sigue siendo alto y ello afecta a las raíces de los árboles: esta pasada noche ha caído otro pino, y cabe la posibilidad de que haya más ejemplares afectados que puedan caer en los próximos días. Desde el Servicio de Parques y Jardines se está trabajando sobre el terreno para devolver el parque a su uso normal “en cuanto las circunstancias lo permitan”.

Por su parte, el Centro de Interpretación del Galacho de Juslibol recuperará su actividad en los próximos días, una vez que se repongan los elementos expositivos que se retiraron por la crecida y se limpien y habiliten las instalaciones.

Las depuradoras de aguas residuales de La Cartuja y L’Almozara están volviendo a ponerse en marcha, una vez que el caudal del Ebro está volviendo a sus niveles habituales, con la previsión de que este miércoles mismo recuperen su funcionamiento. Los bombeos desde Malpica y el Vado del Ebro están todavía parados, pero el de Mercazaragoza ya se ha puesto en marcha.

El Servicio de Instalaciones Deportivas ha tenido durante todos estos días un pabellón municipal liberado y preparado por si hubiera sido necesario realojar en él a personas afectadas por la riada, y afortunadamente no ha sido necesario. Ahora centra su trabajo en recuperar para el uso en Centro Deportivo Municipal y las piscinas de Monzalbarba, que ha sido el equipamiento más afectado.

En cuanto a los museos municipales, el del Puerto Fluvial ha seguido abierto al público funcionando sin incidencias, ya que está preparado para este tipo de eventualidades, y el Museo del Foro de Caesaraugusta está previsto que vuelva a abrirse al público el próximo sábado, una vez que se repongan a su emplazamiento los elementos expositivos y se repase el estado de todas las instalaciones de este equipamiento.

18 abril, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR