Economía

Denuncian la precariedad de los Juzgados de Paz de Cuarte d’a Uerba

El sindicato CCOO reclama que se contrate al menos a dos funcionarios de refuerzo a sumar a las dos funcionarias que atienden la Agrupación de los Juzgados de Paz de Cuarte d'a Uerba, dada la densidad de población del municipio
| 14 junio, 2017 07.06
Denuncian la precariedad de los Juzgados de Paz de Cuarte d’a Uerba
Ayuntamiento de Cuarte d'a Uerba.

El sindicato CCOO denuncia la precariedad y abandono por parte de la Dirección General de Justicia y del Gobierno de Aragón PSOE-CHA, tanto del servicio como de las dos funcionarias que atienden la Agrupación de los Juzgados de Paz de Cuarte d’a Uerba, reiterando la necesidad de que se contrate como mínimo dos funcionarios de refuerzo dada la densidad de población del municipio.

Las Agrupaciones de Juzgados de Paz empezaron a funcionar en abril de 1992. Entre ellas se creó la Agrupación de Cuarte que tenía entonces menos de 7000 habitantes y que comprendía los pueblos de Cuarte d’a Uerba,  Cadrete, María d’a Uerba, Botorrita, Jaulín, Mozota, Muel y Mezalocha.

Esta Agrupación atiende a 22 polígonos industriales que se están volviendo a llenar con nuevas empresas, además de las anotaciones del  Registro Civil del pueblo de Cuarte en el que el año 2016 se inscribieron 85 bodas con sus registros y 37 nacimientos más las expediciones de certificaciones.

Cuarte tiene una población de 11.589 habitantes, (censo de 2014) asistiendo además a una población total de aproximadamente de 24.000 habitantes. Hay que tener en cuenta que solamente entre Cuarte Cadrete y María el número de habitantes asciende a 20.486 habitantes, a los que hay que sumar los 5 pueblos restantes que componen la Agrupación. La Agrupación fue dotada con un Gestor Procesal (antes Oficial de la Administración de Justicia) y un Auxilio Judicial (antes Agente Judicial) y a día de hoy no se ha modificado la plantilla.

Durante 9 años fueron apoyados por un refuerzo que la Dirección General de Justicia cesó el pasado 31 de diciembre, a pesar de las peticiones y argumentos de CCOO para su mantenimiento, de las que la Directora General de Justicia no hizo caso alguno. En este momento, las dos personas que se encuentran a cargo de la Agrupación están colapsadas, teniendo en cuenta además, que cuando atienden otros pueblos, el Juzgado se encuentra cerrado.

Según advierte el sindicato, para bien, “haría falta otro Gestor y otro Auxilio Judicial para poder llevar al día tanto los Exhortos registrados como los libros del Registro Civil, donde se está acumulando el Registro de matrimonios, un aumento de plantilla que a la vista de los recortes en la partida destinada a Justicia los presupuestos para Aragón y la carente voluntad política del Gobierno PSOE-CHA, no parece que se vaya a tener en cuenta”.

14 junio, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR