Tras el desmantelamiento de la programación cultural de los centros Etopía y la Harinera, el Ayuntamiento de Zaragoza “ha despedido a la trabajadora que gestionaba las ayudas al sector cultural de la capital aragonesa”, señalan desde la sección sindical de CCOO. “Llevaba más de ocho años en el puesto y este jueves se hará efectivo el despido que se va a recurrir”. El Pleno del Ayuntamiento, aprobó hace unas semanas la extinción de esta plaza sin una justificación coherente y sin un plan de sustitución.
Para el sindicato “este es un paso más del gobierno PP-Vox en la ciudad para desmantelar el abanico cultural” de la capital del país.
Juan Leyva, secretario de acción sindical de la FSC de CCOO Aragón, ha enumerado las actividades culturales que se han eliminado este año con la reducción de un 40% de las partidas presupuestarias dirigidas a este fin: “residencias del centro de danza, oficina de la lengua aragonesa, Espacio Nexo, oficina Zaragoza Acompaña, los festivales de Periferias, Malabar, Eifolk, no se trata solo de consumir cultura sino de participar, integrar y convivir a través del hecho cultural”, ha concluido.