Economía

Denuncian a la empresa que gestiona las cláusulas suelo de Arriaga Asociados por aplicar un convenio laboral inferior al legal

OION Business Support, empresa del hermano del conocido abogado, paga 6.500 euros menos por cada trabajador y trabajadora, lo que supone un "ahorro" total para la empresa de más de un millón y medio de euros cada año. Intersindical de Aragón pide que Inspección de Trabajo determine como convenio colectivo aplicable el de oficinas y despachos de Zaragoza.
| 4 septiembre, 2019 20.09
Denuncian a la empresa que gestiona las cláusulas suelo de Arriaga Asociados por aplicar un convenio laboral inferior al legal
Sucursal de Arriaga Asociados en Cesareo Alierta de Zaragoza

Según la denuncia interpuesta en Inspección de Trabajo por Intersindical de Aragón, la empresa OION Business Support, que realiza para Arriaga Asociados gran parte de la gestión de las reclamaciones por cláusulas suelo de las hipotecas, aplica un convenio inferior al que legalmente debería aplicar. Esta incorrecta aplicación de convenio supone a la empresa un ahorro aproximado de 6.500 euros anuales por cada trabajador y trabajadora que, al tener casi 250 personas en plantilla, suponen un total de más de un 1.500.000 euros cada año. De esta cantidad, aproximadamente 1.250.000 euros corresponden a salarios, y más de 350.000 euros a la seguridad social. No obstante, las cotizaciones a la seguridad social no tienen una caducidad de un año para reclamar, que sí tienen los salarios, y por tanto esta última cifra de 350.000 euros podría duplicarse.

El sindicato defiende que el convenio a aplicar en OION es el de oficinas y despachos de Zaragoza. En cambio, actualmente están aplicado el convenio estatal de gestorías administrativas. El convenio de oficinas y despachos tiene salarios en torno a los 18.000 euros brutos anuales, mientras que actualmente la mayor parte de la plantilla está cobrando 13.000 euros. Si Inspección les da la razón podría abrir la puerta a reclamaciones, puesto que la diferencia salarial no solamente repercutiría en los empleados en activo, sino también los que ya no están en la empresa, han explicado desde Intersindical.

La incorrecta aplicación del convenio radica en que OION no es una gestoría administrativa ya que no cumple los requisitos para ello. Según explica en su comunicado Intersindical de Aragón, no está inscrita como tal en ningún colegio profesional, ni depende de gestor alguno, ni su administrador tiene la titulación habilitante para ser gestor administrativo. Por ello, no puede aplicar el convenio que está aplicando y debería aplicar el de oficinas y despachos de Zaragoza.

La vinculación entre OION y Arriaga Asociados.

El fundador y administrador único de OION es Miguel Ángel Ruíz de Arriaga, hermano de Jesús María de Arriaga, impulsor del conocido despacho de abogados Arriaga Asociados. La empresa comenzó a operar en febrero de 2017 en “la intermediación en la prestación de servicios jurídicos, financieros y de consultoría a particulares y empresas”. Aunque OION y Arriaga Asociados son compañías independientes, Arriaga es uno de los principales clientes de OION.

Según explican desde fuentes sindicales, Arriaga Asociados tiene externalizada la gestión de las reclamaciones de las cláusulas suelo con OION. Las labores que realizan los y las trabajadores y trabajadoras de OION son la recepción del expediente con la documentación del cliente, lectura de escrituras y otros documentos legales, identificación de las clausulas nulas o anulables de los contratos, clasificación de las anteriores clausulas por el motivo, elección del tipo de demanda y cauce procesal en función de la clasificación efectuada, redacción de la demanda, autocorrección de la demanda y envío al procurador. En ocasiones, también resuelven dudas del cliente o clienta y le atienden directamente, ya que también es el «call center» de Arriaga Asociados.

El trabajo de reclamación de las cláusulas suelo en las hipotecas ha supuesto, sin duda, un incremento de trabajo en los diferentes despachos de abogados y abogadas. En el caso de Arriaga Asociados ha sido todavía más, pero es un incremento temporal, ya que en algún momento ese trabajo cesará. Se trata de lo que se conoce como «burbuja». Cuando esa burbuja desaparezca y se disminuya la gestión por las reclamaciones de las cláusulas suelo, un supuesto recorte de personal no repercutiría sobre Arriaga y Asociados, sino que sería OION la encargada de realizar estos ajustes sobre su propia plantilla.

OION, una empresa con varios reconocimientos, entre ellos el sello de Responsabilidad Social de Aragón 2019

OION cuenta con varias distinciones de las que hace gala en su página web. Fue finalista en el premio Aragón comprometido con la prevención del ISSLA, recibió el premio Empresa Saludable 2018 de MAZ, obtuvo un reconocimiento YMCA como Empresa Socialmente Responsable 2018 y, finalmente, este año ha obtenido el Sello RSA+ (Responsabilidad Social de Aragón) otorgado por el Gobierno de Aragón, en sus cuatro especialidades.

De hecho, OION explica en su web que apuestan “por un modelo de gestión sostenible” y han incorporado objetivos de desarrollo sostenible. Entre algunos de los compromisos están la promoción del “empleo pleno, productivo e igualitario, creando las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad”, y entre sus valores el desarrollo del “talento de nuestro equipo creando sentimiento de equipo, compromiso y pertenencia”. En su código ético, en el apartado tercero, incluyen el respeto por la legalidad, detallando que “OION asume el compromiso de llevar a cabo su actividad de acuerdo con la legislación vigente”.

Sin duda, lo expuesto anteriormente contrastaría con la incorrecta aplicación de un convenio colectivo cuya consecuencia es el ahorro de casi dos millones de euros anuales debido a un pago inferior de salarios según el convenio colectivo correcto.

Éste no sería el primer caso en el que sobre una empresa que recibe el sello RSA se plantean dudas éticas de actuación. En noviembre de 2018 se otorgó este sello al Salón de Juegos El Dorado, una empresa de juego y apuestas.

4 septiembre, 2019

Autor/Autora

Roberto Seral Marcén. Colaborador de AraInfo. @SeralRoberto


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR