Movimientos

Demo City reunirá la semana próxima a 80 impulsores de proyectos de transformación urbana

Iniciativas procedentes de Barcelona, Valencia, Bilbo y Zaragoza, en clave ciudadana, empresarial y del ámbito institucional que trabajan en proyectos de futuro para la ciudad mostrarán sus objetivos los días 8 y 9 de noviembre en Etopia y en el Palacio de la Aljafería
| 3 noviembre, 2017 07.11
Demo City reunirá la semana próxima a 80 impulsores de proyectos de transformación urbana

Los días 8 y 9 de noviembre tendrán lugar en Zaragoza las jornadas Etopia Demo City. Bajo el lema “La ciudad digital como agente de transformación social”, el encuentro reunirá a más de 80 impulsores e impulsoras de proyectos transformadores venidos del mundo de la empresa, el tejido cívico y el ámbito institucional en Etopia, el Centro de Arte y Tecnología de la capital aragonesa y en el Palacio de la Aljafería para presentar proyectos y debatir sobre formas de combinar tecnología y ciudad para lidiar con los retos más acuciantes del día a día.

A través de paneles y diálogos ciudadanos, la cita reunirá a personas que trabajan en pensar y realizar proyectos de futuro para la ciudad, en ámbitos tan diferentes como el uso de datos en la ciudad inteligente, a través de las experiencias de City OS Barcelona, Zaragoza Mapa a Mapa o Urban Discovery; los nuevos centros del conocimiento, con Las Naves de Valencia y Azkuna Zentroa  de Bilbo como invitados junto a Etopia, y los espacios maker como polos de innovación.

En el programa estarán presentes entidades y espacios para las nuevas economías o proyectos que promueven una alimentación más sostenible, usos más eficientes de la energía y el transporte y los barrios como espacios de innovación social. También tendrán especial relevancia los proyectos que, impulsados desde la administraciones municipales, contribuyen a crear una ciudad más colaborativa y democrática, como el proyecto Decidim Barcelona, los Presupuestos Participativos de Zaragoza o Crowdfunding ZGZ.

Precisamente en el marco de estas jornadas se llevará a cabo la presentación de la segunda convocatoria de Crowdfunding ZGZ, una iniciativa lanzada desde el  Ayuntamiento de Zaragoza para favorecer la financiación colectiva de proyectos de mejora de la ciudad.

En definitiva, serán dos días para repasar aquellos cambios que están de plena actualidad y en los que Zaragoza mostrará iniciativas y programas puestos en marcha en los últimos años, con atención especial a aspectos novedosos y no tratados antes con tanta profundidad como el software sostenible, la soberanía tecnológica, la brecha digital y las nuevas economías.

De esta manera, y a nivel local, Zaragoza se suma a la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, una iniciativa europea para investigar cómo las regiones y ciudades pueden trabajar para crear un futuro mejor en Europa, y lo hace poniendo el acento en la innovación social y en las iniciativas que fomentan la participación ciudadana y el desarrollo de unas ciudades más sostenibles.

Diálogos ciudadanos

Para acercar los contenidos de las jornadas, que tienen un carácter profesional, a la ciudadanía y promover el intercambio de ideas, los días 8 y 9 y en el marco de las jornadas, tendrán lugar los Diálogos Ciudadanos: Hackeando la ciudad.

El día 8, dos mesas reunirán a proyectos que trabajan por la soberanía tecnológica y la energía de código abierto, mientras que el día 9 la configuración participativa del espacio urbano y el comercio de proximidad serán los temas en torno a los cuales se abrirá este diálogo.

La inscripción en las jornadas y diálogos ciudadanos es gratuita y se realiza a través de etopia.es, donde puede consultarse el programa completo del evento.

3 noviembre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR