Mundo

Deliveroo condenada por contratar de falso autónomo a un exrepartidor de València

La magistrada ha dado la razón al trabajador que denunció a la empresa de reparto a domicilio por fraude en la contratación por lo que considera que es un trabajador por cuenta ajena y que Seguridad Social debería haber corrido a cargo de la multinacional
| 5 junio, 2018 17.06
Deliveroo condenada por contratar de falso autónomo a un exrepartidor de València
Foto: Twitter @RidersxVLC

El juzgado de los Social n.º 6 de València ha dado la razón al ex-repartidor Víctor Sánchez que denunció a Deliveroo por fraude de contratación ya que consideraba que su trabajo fue de “falso autónomo”. La Seguridad Social debería haber corrido a cargo de la empresa y aunque la magistrada solo se ha pronunciado sobre este caso concreto, se ha referido a las practicas del modelo laboral de la llamada “economía colaborativa”.

El abogado del denunciante, Marcos Llerena, aseguró que se ha demostrado que la empresa controlaba “todo el proceso productivo desde las horas que debe trabajar el empleado hasta los trabajos que debe realizar».

De esta forma, la sentencia condena a la compañía por despido improcedente a readmitir al trabajador o a indemnizarle con 705,13 euros.

Víctor ha agradecido tanto al colectivo de Riders X DerechosVLC al que pertenece como al Sindicato Intersindical por el apoyo recibido durante todo el proceso y ha recordado que «Esto no lo hago por dinero, lo hago por ideales, si lo hubiera cogido les daría la razón a ellos, que desde el principio decían que hacíamos esto por dinero».

Las organizaciones sindicales ha celebrado esta sentencia que podría sentar precedente para otras demandas y el abogado Llerena ha asegurado que podría obligar en un futuro a que los contratos pasaran a ser por cuenta ajena y tuvieran que pagar a la Seguridad Social las cuotas no satisfecha anteriormente.

Intersindical Valencia presentó en julio del año pasado una demanda colectiva ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de València contra la empresa de transporte de comida Deliveroo por la situación de «desamparo» en la que se encuentran los trabajadores, y acusaban a la empresa de tratarlos como «falsos autónomos».Este sindicato continuará presionando a la empresa mientras «no se dé una solución a la situación fraudulenta que Deliveroo mantiene con los mensajeros».

CGT también ha celebrado la condena y ha subrayado que estos mercados, basados en la autorregulación, se consigue que la ley de la oferta y la demanda sea la que encauce las relaciones laborales. Los derechos mínimos (salarios, horarios, vacaciones, etc.) desaparecen, constituyéndose una relación desigual, nunca una relación laboral, en la que la persona trabajadora deja de tener ninguna capacidad de negociación.

Asimismo, añade que estas formas de producir y distribuir no pueden considerarse “economía colaborativa” principalmente porque “las trabajadoras y los trabajadores son quienes asumen todos los riesgos inherentes al hecho de trabajar”.

5 junio, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR