Movimientos

Delegación del Gobierno en Teruel obliga a cambiar el lugar de una concentración antitaurina porque “podría ocasionar graves problemas de orden público”

Desde Bajo Aragón Animalista -asociación convocante de la concentración- subrayan que el lugar elegido era en la unión de la calle San Vicente de Paúl con la avenida de Sagunto, "un lugar a una distancia prudente de la plaza de toros de Teruel, dado que a las 19.00 horas de ese día comenzaba en dicho lugar una novillada sin picadores"
| 29 junio, 2019 07.06
Delegación del Gobierno en Teruel obliga a cambiar el lugar de una concentración antitaurina porque “podría ocasionar graves problemas de orden público”
Foto: Bajo Aragón Animalista

Este pasado miércoles -a punto de expirar el plazo-, la Delegación del Gobierno en Teruel comunicó a la asociación Bajo Aragón Animalista que se les denegaba el permiso para llevar a cabo una concentración antitaurina este domingo (de 18.00 a 19.00 horas) en el lugar propuesto por dicha asociación.

El objetivo de dicha concentración -según explican a través de un comunicado- consiste en “ser la voz de todos los animales que son torturados y asesinados en festejos taurinos en toda la provincia y expresar nuestra más rotunda repulsa ante estos hechos; y visibilizar el movimiento antitaurino que hay en Teruel, nuestra provincia”.

El lugar elegido para la convocatoria era en la unión de la calle San Vicente de Paúl con la avenida de Sagunto, “un lugar a una distancia prudente de la plaza de toros de Teruel, dado que a las 19.00 horas de ese día comenzaba en dicho lugar una novillada sin picadores”.

Cabe recordar que el pasado día 11 de junio -dentro del plazo legal-, la asociación que defiende los derechos de los animales mediante la denuncia, la difusión y el activismo, comunicó a la Delegación del Gobierno en Teruel y al ayuntamiento de dicha localidad su intención de convocar la ya mencionada concentración.

Sin embargo este pasado miércoles, a punto de expirar el plazo que dicho organismo tenía para prohibir o modificar la fecha, hora y lugar de la convocatoria, “y sin apenas tiempo para reaccionar”, se les denegó el permiso para realizar la concentración en el lugar que habían elegido “debido a que podría ocasionar graves problemas de orden público, así como grave peligro para las personas que puedan asistir a ambos actos y también para los bienes que en el lugar existen”.

Ante estas circunstancias, Bajo Aragón Animalista señala que acata la decisión aunque no la comparte. “A lo largo de nuestra trayectoria hemos organizado y hemos asistido ya a muchas concentraciones convocadas en los aledaños de diferentes plazas de toros y en ninguno de los casos ha habido que lamentar ‘graves problemas de orden público’, en gran parte debido al buen hacer de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y al carácter pacífico de nuestras protestas (en todo caso, los violentos son los que acuden o ya están dentro de la plaza de toros). No entendemos por qué el caso de Teruel es diferente, y nos consta, al del resto del estado”.

“Que, a nuestro entender -prosiguen-, esta prohibición no es más que una maniobra para intentar invisibilizar, ignorar y desacreditar al movimiento antitaurino en general y al de Teruel en particular. Es un intento también de minar nuestra moral. Entendemos que esta prohibición vulnera deliberadamente nuestro derecho de reunión y que beneficia claramente al poderoso lobby taurino”.

Aseguran también que “esta injusta decisión no hace más que cargarnos de razones para, en el futuro, seguir convocando concentraciones antitaurinas en Teruel. Nada ni nadie nos va a a callar”, añaden.

Finalmente la concentración tendrá lugar en la plaza de San Juan este domingo desde las 18.00 hasta las 19.00 horas.

29 junio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR