#Refugees  Movimientos

‘Teruel con las Personas Refugiadas’ denuncia la situación de bloqueo que sufren el ‘Open Arms’ y el ‘Aita Mari’

"Las excusas puestas son la distancia de navegación hasta puerto seguro por los bloqueos que están imponiendo diversos países de la unión europea [...]", señalan desde el colectivo
| 23 enero, 2019 09.01
‘Teruel con las Personas Refugiadas’ denuncia la situación de bloqueo que sufren el ‘Open Arms’ y el ‘Aita Mari’
Foto: 'Teruel con las personas refugiadas'

Este martes, en la Plaza del Torico de la capital turolense, se han dado cita -pese a las inclemencias del tiempo- cerca de medio centenar de personas que han acudido a la convocatoria realizada por ‘Teruel con las Personas Refugiadas’.

La concentración se ha convocado para denunciar la situación de bloqueo que sufre el navío Open Arms de la ONG Proactiva en el puerto de Barcelona. Un barco que, cabe recordar, ha rescatado a cerca de 60.000 personas en alta mar. Sin embargo, este no es el único caso de retención naviera por parte de Capitanía Marítima, el barco ‘Aita Mari’ se encuentra en una situación similar en el puerto vasco de Pasaia.

“Las excusas puestas son la distancia de navegación hasta puerto seguro por los bloqueos que están imponiendo diversos países de la unión europea. Sin embargo hasta hace unos meses parece que esto no suponía una limitación a la actividad que estos realizaban”, señalan desde el colectivo.

Consideran que mientras Europa sigue mirando “hacia otro lado” e Italia cierra sus puertos, “no podemos permitir que el Gobierno español siga mirando hacia otro lado, reteniendo en los puertos españoles a la única esperanza para miles de personas que están muriendo en el Mediterráneo”.

“Ante la incompetencia de los gobiernos europeos a prestar auxilio, vemos una persecución a quién está cumpliendo esta función y es por tanto preocupante la falta de respeto a los derechos humanos y la dignidad humana que está mostrando la Unión Europea”, añaden.

Por tanto, desde dicho colectivo exigen que dejen partir al barco Open Arms del puerto de Barcelona y que el Gobierno español denuncie los incumplimientos detectados por parte de los Estados europeos.

“Pedimos a su vez una respuesta firme y valiente con su denuncia pertinente frente al Tribunal Internacional del Mar y que se respete los acuerdos tomados en la Convención Sobre el Estatuto de los Refugiados”. En su opinión, “las obligaciones burocráticas, no pueden primar sobre las obligaciones de respeto a los Derechos Humanos”.

Concentración Teruel apoya los barcos de rescate

23 enero, 2019

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR