Movimientos

Decenas de municipios se suman a la reclamación del patrimonio inmatriculado por la Iglesia católica

Siete gobiernos territoriales también piden el listado de bienes. Seis sentencias favorables y una quincena de litigios en marcha impulsan el movimiento ciudadano de recuperación.
| 22 octubre, 2017 07.10
Decenas de municipios se suman a la reclamación del patrimonio inmatriculado por la Iglesia católica
La Catedral de San Salvador - La Seo - es uno de los edificios inmatriculados en Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

Casi cincuenta ayuntamientos de los distintos territorios del Estado español y una decena de gobiernos territoriales han puesto en marcha ya procedimientos para reclamar los listados de bienes inmatriculados por la Iglesia católica y solicitar su restitución en aquellos casos que no exista título de propiedad justificado.

La creciente respuesta municipal y territorial se produce un año después de que una veintena de organizaciones civiles se constituyeran en la Coordinadora Recuperando y apelaran a las instituciones a denunciar la apropiación masiva de bienes de dominio público por la Iglesia al amparo del ya derogado artículo 206 de la Ley Hipotecaria.

Las iniciativas se han producido en muchas capitales, entre ellas Zaragoza, Uviéu, Segovia, Córdoba, Santa Cruz de Tenerife, Gasteiz, Salamanca, Almería, Málaga o León. También se han registrado mociones sobre las polémicas inmatriculaciones en poblaciones como Xerez, Xixón, el Puerto, Chaca, Castrillón, Ubrique, Laguna de Duero, Torrelavega, Prat de Llobregat, Priego, Hernani, Paiporta y muchas otras. En algunas de ellas, las peticiones no han prosperado al no contar con apoyos suficientes.

Según recuerda Recuperando, la Iglesia católica ha registrado a su nombre más de 40.000 bienes, muchos de ellos de dominio público o titularidad municipal, gracias a un subterfugio jurídico que le permitía inmatricular inmuebles sin aportar títulos de propiedad como si se tratara de un funcionario del Estado. La movilización ciudadana ha logrado destapar este monumental escándalo patrimonial y llevarlo a los plenos municipales, los parlamentos territoriales, el Congreso de los Diputados español y la Eurocámara.

Como consecuencia de ello, al menos una quincena de ayuntamientos han puesto en marcha litigios judiciales para impugnar la inmatriculación de bienes. Es el caso de la Catedral de La Seo en Zaragoza, la Ermita de Iguacel (Chaca), la Iglesia de El Tormillo (Peralta), las murallas de Artá (Illes Balears), el monte de San Miguel (Orihuela), tres ermitas de Zangotza/Sangüesa (Nafarroa), la Plaza del Pocito (Córdoba), la ermita y el parque de Puente la Reina (Nafarroa) o dos plazas de Mancor de la Vall (Illes Balears).

En algunos casos, se han logrado ya sentencias favorables. Las más significativas han sido las de la recuperación municipal de las ermitas de Ochagavía (Nafarroa), Aranda de Duero (Burgos) y San Mateo de Galligo (Zaragoza), y la restitución del parque público Chao Rego en Ferrol. Otra sentencia de enorme trascendencia ha sido la dictada por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo en el caso Ucieza, que juzgó “arbitrarias” las inmatriculaciones de la Iglesia e impuso al Gobierno español la más alta sanción de su historia.

La Coordinadora Estatal para la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia (Recuperando, en su marca digital) trabaja para buscar una solución global que evite la reclamación individualizada de los miles de bienes injusta y unilateralmente inscritos a su nombre por la Iglesia católica. Recuperando agrupa a una veintena de organizaciones ciudadanas, entre ellas el colectivo aragonés Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL), la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro, la Plataforma Mezquita Catedral, Redes Cristianas, Europa Laica o la Plataforma Andaluza en Defensa del Patrimonio Histórico.

22 octubre, 2017

Autor/Autora

Redactor, editor, funciones de coordinación y administración. Integrante del Consello d’AraInfo y uno de los cofundadores. @igoiz17


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR