#7FAmposta  Ecología

Decenas de miles de personas en defensa del Ebro en Amposta

Numerosas pancartas en referencia a problemas hidrológicos y medioambientales de la cuenca del Ebro en territorio aragonés han tenido presencia en la manifestación
| 7 febrero, 2016 18.02
Decenas de miles de personas en defensa del Ebro en Amposta
Foto: Iker González @igoiz17.

La manifestación impulsada por la Plataforma en Denfensa de l’Ebre (PDE) ha congregado a decenas de miles de personas en Amposta para defender el río Ebro del Plan Hidrológico de la cuenca aprobado por el gobierno español en funciones del Partido Popular.

La aprobación de dicho plan ha desestimado las reclamaciones de regantes y ecologistas en cuanto al caudal mínimo del tramo final del río fijándolo en 3.000 hectómetros cúbicos, y haciendo caso omiso de los caudales pactados entre La Generalitat de Catalunya, las comunidades de regantes y la PDE, que estipulaba los mismos entre los 5.871 hm3, en años de sequía, y los 9.907 hm3, como caudal óptimo.

La marcha ha congregado a miles de catalanes, pero también a cientos de aragoneses que han recorrido 1,7 kilómetros a través de la calles Sebastián Juan Arbó, las avenidas de la Ràpita y Alcalde Palau, hasta llegar al Puente Colgante, donde se ha leído el comunicado y ha finalizado la protesta.

Una manifestación que reclama de Europa una actuación urgente con respecto al plan aprobado por el PP, y que sea paralizado con urgencia, aprovechando la visita que representantes del Parlamento Europeo harán este lunes al Delta de l’Ebre, pues se entiende, como bien ha declarado el eurodiputado Ernest Urtasun que “incumple dos directivas de la UE”, como son la directiva marco del agua y la de protección de las aves. 

Aragón muy presente en la manifestación

Numerosas pancartas en referencia a problemas hidrológicos y medioambientales de la cuenca del Ebro en territorio aragonés han tenido presencia en la manifestación. Al contrario que el Gobierno de Aragón, muchos de los manifestantes consideran que los problemas causantes de la aplicación de este nuevo plan, no afectan solo al Delta de l’Ebre, sino que lo hacen a toda la cuenca, y deben ser tratados en conjunto.

Un autobús organizado por COAGRET, partía desde Zaragoza para participar en la manifestación. Otros muchos aragoneses se desplazaban en coches particulares para llevar sus reivindicaciones y solidarizarse con las gentes del Delta. Así, reivindicaciones como Yesa, los 8 de Yesa, Biscarrues, Mularroya, Bergantes, Lindano o Jalón Vivo se sumaban a la voz del Delta, para exigir la paralización del plan aprobado por el gobierno en funciones.

“Hemos venido una vez más y ya son muchas las movilizaciones que la gente de COAGRET y los afectados aragoneses contra los embalses hemos venido al Delta desde hace muchos años para solidarizarnos con la lucha de nuestros compañeros de la PDE contra esas barbaridades hidraúlicas que nos quieren seguir imponiendo desde Madrid” advertía Valentín Cazaña de COAGRET, quien además aseguraba que “estos planes de cuenca que son más franquistas que propios de un gobierno democrático. Nos solidarizamos con la lucha por unos caudales suficientes para superviencia del Delta y entendemos que parte de esa lucha por los caudales debe ser contra esos embalses que quieren vender a los regantes aragoneses como necesaria para  su supervivencia, sin darse cuenta de que se les engaña y se les toma como una excusa para justificar unos reservorios que servirán para realizar trasvases en el futuro, crear mercados del agua y almacenar un recurso con el cual se pueda especular”.

El diputado de Podemos en el Congreso español, Perico Arrojo, también presente en la manifestación, ha asegurado que  “estamos de nuevo, otra vez, como si fuera el día de la marmota, frente a otro plan hidrológico que vuelve a poner en amenaza el Ebro y a las gentes que vivimos en el Ebro, seamos de Catalunya de Aragón de Nafarroa o de Rioja. De manera que estamos, otra vez, hermanados por el río, para defender lo que es y debe ser de todos, evitando que se mercantilize. El nuevo trasvase que promueve el Partido Popular se basa en una nueva estrategia, la de privatizar y mercantilizar el agua. Aquí empieza, de nuevo, un movimiento de hermanamiento de la cuenca contra los trasvases y contra la destrucción de nuestros ríos”.

Una sensación de unidad y de hermanamiento que ha llevado a gentes de todo Aragón a participar de esta manifestación . “Desde Aguaviva apoyamos a las gentes del Delta, porque estamos en la misma lucha”, aseguraba Miguel Ángel de la plataforma El Bergantes No se toca.

Por su parte, Jorge Luis Bail, diputado por Podemos Alto Aragón en el Congreso, y uno de los 8 de Yesa, también presente en la manifestación en Amposta, aseguraba que “estamos aquí, representando también a los Pirineos, porque no queremos un trasvase ni un embalse en el pirineo, y por eso nos manifestamos con una pancarta de No a Yesa”. Bail ha asegurado que el recrecimiento de Yesa es un proyecto “politizado y judicializado”, algo que se demuestra con la imputación de los 8 de Yesa. “Somos hermanos por parte de río, y por eso estamos apoyando esta reivindicación, entendemos que la política hidraúlica tiene que respetar a toda la cuenca. El presidente de Aragón dice que hay que sacar de esta negociación los temas del agua, pero entendemos que los temas del agua deben ser de toda la cuenca, y no solo acotar los temas que a Lambán le interesa, y por eso hemos lanzado la Propuesta No de Ley en el Congreso de los Diputados, para que sea un tema a tratarse por toda la cuenca” ha añadido.

Galería fotográfica

IMG-20160207-WA0047

Vídeo de Arturo Hortas:

7 febrero, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR