Movimientos

Decádas de ensayos de guerra en las Bardenas

La XXIX Marcha al polígono de tiro de Bardenas tendrá lugar este domingo, 5 de junio, a partir de las 12.00 horas, saliendo del paraje del Mirador de Aguilares en el parque natural, solicitando del desmantelamiento de la instalación militar
| 5 junio, 2016 08.06
Decádas de ensayos de guerra en las Bardenas
Maniobras militares en las Bardenas Reales.

Un año más la plataforma No a las Guerras de Ejea y Pueblos conjuntamente con la Asamblea Antipolígono volverán a solicitar el desmantelamiento del Polígono de tiro de las Bardenas convocando una marcha que finalizará ante la misma entrada de la instalación militar.

“60 años de maniobras, de ruidos, de riesgos, de vuelo de aviones, de experimentos armamentísticos, 60 años de mentiras y de interrogantes”, con esta dureza advierten ambos colectivos convocantes la realidad de lo que ha ocurrido de puertas para adentro de una instalación ampliamente cuestionada.

“Durante todos estos años, esta instalación no ha servido para protegernos de nada, sino todo lo contrario. Ha servido para poner en riesgo nuestros pueblos y sus habitantes y, por supuesto, para ensayar la guerra, la destrucción y muerte en muchos lugares del planeta. Sí, porque aquí se ensayan las muertes de poblaciones civiles, inocentes que mueren bajo el fuego de los aviones que allí bombardean lo que aquí entrenan”, advierten desde la organización de la marcha, que no dudan en responsabilizar a “nuestros países”, refiriéndose los países occidentales, los mismos que “alardean de ser los pacificadores del mundo, justificando guerras y ejecutando otras”, de ser incapaces de acoger a los refugiados que huyen de la guerra, como se ha podido demostrar en la reciente crisis migratoria.

Tampoco entienden desde la organización de la marcha, como en un contexto de crisis económica en el que cada día se exigen mayores esfuerzos a la ciudadanía, sigue habiendo presupuesto para armamento e instalaciones militares como ésta, y exigen su desmantelamiento, a la vez que destinar el gasto militar a las necesidades actuales de la población.

IU se suma a la Marcha contra el Polígono de Tiro de las Bardenas

Izquierda Unida volvió a reivindicar este jueves en las Cortes de Aragón el desmantelamiento del polígono de tiro trasladando así una reivindicación que dio lugar a la manifestación que se celebra desde hace 29 años.

Desde entonces hasta ahora, Izquierda Unida se ha unido a las miles de personas que recorren cuatro kilómetros, andando por las Bardenas, hasta la entrada a las instalaciones del polígono de tiro para pedir el desmantelamiento de esta base instalada en un Parque Natural y una Reserva Mundial de la Biosfera. Pese a tener estos altísimos grados de protección ambiental, este terreno alberga desde 1951 el mayor polígono de tiro y bombardeo de la OTAN en Europa.

IU demanda la suspensión, de manera permanente, de la realización de maniobras militares y bombardeos de ejército español y de ejércitos de la OTAN que se realizan en Bardenas, incluyendo las Operaciones Tormenta. Y denuncia que en el territorio que ocupa el polígono de tiro se experimenta para hacer la guerra en otros países y esta actividad militar supone poner en peligro el medio ambiente, ya que se trata de un espacio reserva de la biosfera, y para la población, ya que se experimenta con fuego real.

Además del desmantelamiento y de la reversión de los terrenos, IU reclama la eliminación del interés para la defensa nacional y la redacción de un plan de usos civiles priorizando la retirada de minas y proyectiles y la restauración ambiental.

CHA y Chobentú en la manifestación contra el Polígono de las Bardenas

Chunta Aragonesista también pedía este jueves el cierre y desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas. El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, defendía esta proposición no de Ley, en la que también se pedía información sobre el tipo de armamento y los riegos para la población, la flora y la fauna; el control de las prácticas militares relacionadas con la salud de las personas que viven en los territorios afectados; y la prohibición de vuelos nocturnos y los sobrevuelos sobre núcleos urbanos.

«CHA lleva 29 años pidiendo el desmantelamiento del campo de tiro de las Bardenas, a través de diversas iniciativas y propuestas en Madrid, en las Cortes de Aragón, en DPZ, en la Comarca de Cinco Villas o en el Ayuntamiento de Exeya», subrayan en una nota.

Tal y como recuerda CHA, en los últimos 65 años se han reconocido más de ochenta accidentes militares, con gran riesgo para la seguridad de las personas y de impacto medioambiental, que afectan a las poblaciones limítrofes de Nafarroa y Aragón, en concreto a la Comarca de Cinco Villas, y al corredor aéreo existente desde la Base Militar de Zaragoza, de donde parten todos los vuelos que realizan sus prácticas en el campo de tiro.

«Cinco Villas es la comarca aragonesa con mayor afección directa del uso de este terreno, continuamente se realizan maniobras militares, donde ensayan a guerras que se imponen en otras partes del mundo. Se desconoce el tipo de armamento y sus consecuencias para la salud, pero lo peor de todo, hay organismos que recortan en educación, sanidad, empleo, pero sigue aumentando el presupuesto en armamento y la OTAN y sus aliados siguen dando muestra de su poderío militar», concluyen.

5 junio, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR