Mundo

Debaltsevo controlada por la República Popular de Donetsk

El portavoz del Ministerio de Defensa de la República Popular de Donetsk, ha asegurado que controlan la totalidad de la localidad de Debaltsevo. Poroshenko ha pedido el despliegue de fuerzas de la ONU en la zona de conflicto y afirma que ya ha retirado el 80% de sus tropas de Debaltsevo.
| 19 febrero, 2015 14.02
Vivienda destruida por las bombas en Debaltsevo. Foto: @eloyfontan

Vivienda destruida por las bombas en Debaltsevo. Foto: @eloyfontan

Eduard Basurin, portavoz del Ministerio de Defensa de la República Popular de Donetsk, ha asegurado que controlan la totalidad de la localidad de Debaltsevo -estratégico nudo de comunicación situado a medio camino de Donetsk y Lugansk-. «Las unidades del Ejército de la República Popular de Donetsk están llevando a cabo actividades para revelar y bloquear a los grupos que oponen resistencia», ha indicado, según ha informado Naiz citando a la agencia de noticias Donetsk.

Basurin ha subrayado que la situación en Debaltsevo «no debe convertirse en un pretexto para la violación de los acuerdos de Minsk por parte de Ucrania o las milicias», tal y como ha recogido el mismo medio citando a la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

Por su parte, el presidente del gobierno de Kiev, el oligarca y magnate Petro Poroshenko, ha pedido el despliegue de fuerzas de la ONU en la zona de conflicto. Una situación que para las repúblicas populares supondría la violación del acuerdo de alto el fuego. Ayer, Poroshenko aseguró que el 80% de las fuerzas de su gobierno se habían retirado de la localidad de Debaltsevo.

Ilegalización del Partido Comunista de Ucrania

Según ha informado la agencia rusa Sputnik, el Partido Comunista de Ucrania (KPU) afirma que los jueces del Tribunal Administrativo de Kiev se negaron en una reunión de este miércoles a examinar el caso sobre la prohibición de la actividad del KPU debido a los registros realizados en el edificio del Tribunal.

«El juez del Tribunal Administrativo de Kiev, Valeri Kuzmenko, se negó a examinar el caso sobre la prohibición del Partido Comunista de Ucrania y lo entregó a otro tribunal”, señala el comunicado del KPU publicado este miércoles en la página web del bloque.

Según Kuzmenko, el Tribunal Administrativo de Kiev no puede seguir investigando la demanda presentada por el Ministerio de Justicia ucraniano debido a la presión por parte de la Fiscalía General.

Este lunes, la Fiscalía ucraniana informó de registros en el edificio del Tribunal Administrativo debido a presuntas falsificaciones en la corte entre 2012 y 2015.

El líder del Partido Comunista de Ucrania, Piotr Simonenko declaró en mayo pasado que si fuera jefe de Estado “retiraría inmediatamente todas las tropas” de las regiones del Donbass y calificó la operación especial en el este como una “guerra contra el pueblo”.

En respuesta, el entonces presidente en funciones, Alexandr Turchínov, pidió al Ministerio de Justicia inspeccionar la actividad del bloque comunista e insinuó la posibilidad de prohibirlo. El Ministerio de Justicia llegó a la conclusión de que el KPU realizaba una actividad anticonstitucional al apoyar a las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk.

El 22 de julio los diputados ucranianos autorizaron al presidente del Legislativo a disolver el grupo parlamentario comunista.

Ucrania llama a filas a jóvenes acogidos en Aragón

Jóvenes ucranianos, que están en familias de acogida en Aragón, están siendo reclamados por el Gobierno de Kiev para que regresen a su país para ser introducidos en la zona de conflicto, según afirma el presidente de la Asociación de Asistencia a la Infancia de Aragón, Eduardo Puente, en una información difundida por Efe.

«El objetivo de esta llamada es que realicen el servicio militar en su país y tras un periodo de instrucción de alrededor de un mes sean introducidos en la zona de conflicto», explica Puente.

19 febrero, 2015

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR