Culturas

De niño de la guerra española a pionero de la música electrónica en California

El largometraje documental ‘Sender Barayón, Viaje hacia la luz’ realiza un recorrido por la historia del siglo XX, desde la Guerra Civil española, la represión y el exilio, hasta la soleada California de la contracultura de la mano del protagonista
| 28 enero, 2019 13.01
De niño de la guerra española a pionero de la música electrónica en California

Ramón Sender Barayón nació en madrid el 29 de octubre de 1934. Exiliado a los EEUU para escapar de la guerra civil siendo un niño, acabará siendo un pionero de la música electrónica, el vanguardismo contracultural y el hippismo, en la California de los años 60.

Ahora el largometraje documental ‘Sender Barayón, Viaje hacia la luz’ realiza un recorrido por la historia del siglo XX, desde la Guerra Civil española, la represión y el exilio, hasta la soleada California de la contracultura, los años dorados del rock, la psicodelia y los hippies, de la mano de Ramón, hijo de Amparo Barayón y el escritor de fama mundial Ramón J. Sender.

El hijo del célebre novelista se pone por primera vez ante la cámara para relatar su irrepetible vida. El suyo es el único testimonio de la película, que se convierte, por tanto, en una historia de vida.

La película comenzó a tomar forma en 2016, cuando su autor Luis Olano fue a entrevistar al protagonista en su casa de San Francisco partiendo del deseo de saber cómo la vida de Ramón hijo pudo transitar por los caminos más opuestos a los de un padre, novelista ibérico al cien por cien.

La película ha sido completamente autofinanciada y ha contado con la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragoneses y el Instituto del Cine de Madrid. Una parte de los fondos necesarios para su distribución, envío a festivales y traducción a otros idiomas se ha conseguido mediante una campaña de crowdfunding o micromecenazgo.

1936, el año de la guerra

Este año se ha reeditado en el Estado español el libro ‘Muerte en Zamora’ (editorial Postmetropolis), de Ramón Sender Barayón, con prólogo de Paul Preston y Helen Graham. Este desgarrador testimonio, que en ocasiones funciona como un álbum familiar, se convierte en el relato detectivesco de la búsqueda de Ramón de la verdad sobre el asesinato de su madre en la Zamora de 1936 a manos de las autoridades golpistas.

El preestreno en Uesca será el 31 de enero en la Diputación de Huesca a las 19.30 horas. Organiza el acto el Instituto de Estudios Altoaragones con motivo del aniversario del nacimiento del escritor oscense Ramón J. Sender, padre del protagonista del documental. La película llega a Zaragoza el 1 de febrero a las 18.00 horas en el Centro de Historias.

Después de las proyecciones habrá un coloquio con la participación del director de la película y de Pablo Sánchez León, historiador y editor de ‘Muerte en Zamora’, y Marina Montoto Ugart, antropóloga y socióloga especialista en memoria histórica.

Sobre el director

Luis Olano es nieto de un niño de la guerra exiliado en Rusia durante la Guerra Civil. Ha dirigido el documental ‘Busking Life’ (2014) que narra la trayectoria de la compañía de música y danza madrileña Swingdigentes. En el guión del documental ‘Sender Barayón Viaje hacia la luz’ trabajó con Germán Sánchez, escritor y periodista premiado con el Premio Ondas en 2012, fallecido el pasado 8 de septiembre.

CartelFinal_ViajeHaciaLaLuz_A3

28 enero, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR