Culturas

Dani Fano presenta en Zaragoza “Los 12 nacimientos de Miguel Mármol”

En La Ciclerá a partir de las 20.00 horas, dará a conocer la historia de una de las figuras emblemáticas de la historia y de la lucha obrera de El Salvador
| 12 diciembre, 2018 12.12
Dani Fano presenta en Zaragoza “Los 12 nacimientos de Miguel Mármol”
Foto: Astiberri

Éste viernes 14 de diciembre, coincidiendo con la Feria del Cómic en Zaragoza, Dani Fano mostrará de primera mano el cómo y el porqué de 8 años de esmerado trabajo de investigación y trazo impecable que dibujan la vida de Miguel Mármol. En La Ciclerá a partir de las 20.00 horas, dará a conocer la historia de una de las figuras emblemáticas de la historia de El Salvador.

Dani Fano, ilustrador y autor de cómics guipuzcoano, se basa en los escritos de Eduardo Galeano y Roque Dalton y bucea en la profundidad del pueblo salvadoreño. Reconstruye así la vida de Miguel Mármol, activista obrero nacido en una familia pobre de Ilopango que mientras aprende el oficio de zapatero, organiza sindicatos y federaciones obreras.

Mármol será el fundador, junto con otros compañeros, del Partido Comunista Salvadoreño y dedicará su vida a la lucha social, indígena y obrera contra el gobierno totalitario. Es perseguido, detenido, torturado y amenazado durante el resto de su vida, en la que hasta once veces le visita la muerte y once veces la esquiva. La vida de Miguel Mármol es parte de la historia de El Salvador del siglo XX.

“El trazo preciso de Dani Fano retrata las fibras humanas de nuestra gente; da vida a lagos y volcanes, anécdotas, magia, leyendas y ancestrales caracolas que llaman a la lucha estoica de indígenas y campesinos. Una biografía novelesca para un pedazo de historia mimada trazo a trazo y frase a frase con la pasión del artista que entrega su alma”, Carlos Henríquez Consalvi, director del salvadoreño Museo de la Palabra y la Imagen.

dani-fano-presentacion

12 diciembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR