Economía

CUT reivindica una aplicación efectiva de la Ley de Prevención y Riesgos en el Día de la salud laboral

El sindicato CUT ha hecho público un comunicado, titulado 'La salud no se negocia, se defiende', coincidiendo con el Día internacional de la salud laboral, que se celebra este 28 de abril.
| 28 abril, 2015 18.04
Foto: AraInfo (Archivo)

Foto: AraInfo (Archivo)

El sindicato CUT ha hecho público un comunicado, titulado ‘La salud no se negocia, se defiende’, coincidiendo con el Día internacional de la salud laboral, que se celebra este 28 de abril.

En el manifiesto, el sindicato critica la «escandalosa reducción» que han hecho las empresas de sus gastos en prevención de riesgos. Además denuncia el «mayor poder del control de la salud de las y los trabajadores» que tienen las mutuas patronales y «la impotencia de la Inspección de Trabajo ante la falta de medios» para atender las «contínuas denuncias que les llegan» sobre «las penosas condiciones en las que los trabajadoras y trabajadores de las diferentes empresas tienen que realizar sus tareas».

CUT afirma que ha comprobado como ante el aumento de los ritmos de producción, y la falta de renovación e inversión en nuevas tecnologías, «los índices de absentismo están aumentando entre los fijos de plantilla», mientras que las y los trabajadores en situación de contratación parcial, «esconden sus lesiones y enfermedades, muchas de ellas profesionales, pero que no quieren ser reconocidas como tales por la administración».

A esta situación el sindicato la califica «de miedo de las y los trabajadores a coger baja laboral». «No en vano -sostienen-, la relación entre precariedad y salud laboral va mucho más allá de los accidentes y enfermedades surgidos en el puesto de trabajo, ha contribuido la reforma laboral, con un articulado que permite a los empresarios despedir a un trabajador por faltar al trabajo aunque sea justificada dicha ausencia».

En este sentido, CUT recuerda el artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a la Seguridad Social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, la satisfacción de sus derechos económicos, sociales y culturales, indispensables para el libre desarrollo de su personalidad”.

«Sin embargo -continúa el texto- en esta crisis económica, se atreven a decirnos que el Estado ya no puede garantizar los costes de las medidas para nuestra sociedad en lo que se llama el Estado del Bienestar, porque no hay dinero suficiente para prolongar las conquistas sociales, cuando la producción de la riqueza ha aumentado considerablemente en los últimos decenios».

Para el CUT la consecuencia es que «los organismos internacionales al servicio del mensaje economicista del FMI, el G-20, el Banco Mundial, unidos con las Multinacionales más potentes, predican una doctrina de restricción de los derechos sociales y laborales que afecta a nuestra forma de vida mediante contratos en precario, disminución del subsidio de paro, disminución en las prestaciones por enfermedad, cambio a peor en las pensiones, etcétera, lo que nos lleva a una situación de inseguridad en el mercado de trabajo en todos sus sectores y países».

CUT denuncia «como las empresas, se reúnen en los comités de Seguridad y Salud, porque así les obliga la Ley», pero «estas reuniones están totalmente vacías de contenido».

«Escuchan las reivindicaciones sindicales -aseveran-, pero no hacen nada para llevarlas a la práctica». Por ello CUT en este 28 de abril, reivindica una aplicación efectiva de la Ley 31/1995 de Prevención y Riesgos Laborales, incidiendo especialmente en los y las trabajadoras de primer empleo, personas de más edad en los trabajos, mujeres en situación de embarazo, personas con patologías individuales reconocidas.

Además, piden la incorporación y estudio de las nuevas enfermedades profesionales que están ligadas a los cambios sociales y tecnológicos «producidos continuamente en una sociedad muy cambiante» y la formación e información efectiva de todos los trabajadores y trabajadoras mediante cursos para «poder afrontar y conocer los riesgos a los que se enfrentan en su trabajo, especialmente con los productos químicos».

28 abril, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR