Ecología

Cuenca Azul propone candidatos al Consejo del Agua del Ebro

Este sábado pasado se reunió la asamblea de Cuenca Azul, Red de organizaciones de defensa de los ríos y el territorio de toda la cuenca del Ebro. El objetivo era ratificar la propuesta de candidatos a vocales al Consejo del Agua de la Demarcación que se debería constituir el 1 de febrero. Los 2 candidatos...
| 18 enero, 2012 09.01

Foto de COAGRET

Este sábado pasado se reunió la asamblea de Cuenca Azul, Red de organizaciones de defensa de los ríos y el territorio de toda la cuenca del Ebro. El objetivo era ratificar la propuesta de candidatos a vocales al Consejo del Agua de la Demarcación que se debería constituir el 1 de febrero.

Los 2 candidatos a vocales y sus 2 suplentes formarán un equipo compuesto por Susana Abella de la Plataforma en Defensa de l’Ebre, Julián Ezquerra de COAGRET, Quím Perez de Ecologistas en Acción y Luis Tirado de SEO/BirdLife. 42 organizaciones, de ámbito nacional, autonómico o local de toda la cuenca, apoyan esta propuesta.

Nuestra intención, a parte de ser la voz crítica en ese órgano supuestamente “de participación” de la Confederación Hidrográfica, formado por 86 personas (la mayoría representantes de la administración, autonomías y usuarios agrícolas) será la de hacerlo transparente. Nuestro compromiso es que toda la información que se maneje en ese órgano opaco se difunda hacia la sociedad, y simultáneamente que las propuestas de las organizaciones sociales de afectados y ecologístas puedan llegar a este órgano de decisión en la CHE.

En la Asamblea se habló también de proyectos para este año que comenzamos. Entre ellos se encuentran las acciones contra los procesos privatizadores del agua, que vuelven con fuerza tanto en las ciudades como en el campo, y unas jornadas para informar al resto de la cuenca de la fuerte oposición de los agricultores de Tierra Estella (Navarra) a la transformación en regadío de su territorio; como ejemplo de la insostenibilidad de los nuevos regadíos que se quieren implantar en la cuenca del Ebro.

La red Cuenca Azul constato de manera preocupante el retraso en la elaboración y presentación a información publica del Plan de Cuenca del Ebro en la anterior legislatura, y esto puede hacer que en la presente legislatura sea sustituido este borrador de Plan por otro, que nos tememos será más difícil que incluya medidas eficaces para alcanzar los objetivos de la Directiva Marco del Agua (el buen estado de los ríos y lagos). nos tememos que aquellas medidas con las que no estamos de acuerdo, y que supondrían la defunción de los ríos de la cuenca del Ebro, como son la construcción de embalses y trasvases, sean las apuestas del actual equipo de gobierno estatal.

18 enero, 2012

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR