Ecología

Cuatro “erres” en el congreso confederal de Ecologistas en Acción que se cierra hoy en Lizarra

250 miembros de la organización se reúnen en Lizarra para renovar sus órganos de coordinación y reflexionar sobre el ecologismo social en momento de cambios sociales y crisis ambiental. A "Renovándonos, enRaizándonos y Repensándonos", los objetivos iniciales del congreso, se une el Recuerdo de Ladislao Martínez tras la noticia de su fallecimiento.
| 8 diciembre, 2014 10.12

“Erre que Erre”, el lema escogido para el congreso confederal que Ecologistas en Acción celebra hasta hoy lunes, en Lizarra (Nafarroa), quiere subrayar las ganas de seguir trabajando por el ecologismo social en un momento de grandes cambios sociales y crisis climática y ambiental.

La elección de una nueva secretaría, con caras nuevas y jóvenes, las reflexiones asamblearias sobre funcionamiento y los intensos debates sobre el momento de transformación que vivimos han ocupado los últimos tres días, cumpliendo con los objetivos de este lema: “Renovándonos, enRaizándonos, Repensándonos”. Una cuarta erre se instaló también en el espíritu del congreso: la de Recordar a Ladislao Martínez, después que se conociera la noticia de su fallecimiento. La lectura de una carta en homenaje a uno de los fundadores de la organización marcó el momento más emotivo de la jornada del domingo.

Desde la preocupacón por el fracking en Cantabria, Asturies o Aragón, a la indignación por las prospecciones petrolíferas en Canarias, Andalucía o Catalunya, pasando por problemáticas comunes, como la de defender los Parques Nacionales ante la nueva ley o reclamar energías limpias y renovables frente a la nuclear. Unos desafíos que cruzan fronteras, como el de frenar el Tratado Transatlántico de Libre Comercio TTIP, y otros que están muy cerca, como las del agua en Nafarroa, desde Itoiz al Canal.

Desde el viernes y hasta hoy lunes, Lizarra se ha convertido en capital de luchas y retos de ecologismo social, con la presencia de más de 250 personas llegadas de grupos y federaciones de todos los territorios del Estado. De ellas, 13 personas de la federación aragonesa, con representantes de los grupos de Samianigo, Zaragoza y Teruel. El congreso confederal, que marca el año 16 de vida de Ecolgistas en Acción, es “espacio de debate y reflexión”, pero “también de reencuentros y de bienvenida a nuevas incorporaciones”, como las de un nuevo grupo de Galiza.

La elección de una nueva secretaría este domingo da paso a una renovación parcial de sus miembros, manteniendo la experiencia e incorporando nuevos rostros, y apostando por la descentralización. Al equipo de coordinación se incorpora Elvira Cámara, miembro del grupo de Burgos, para relevar a Yayo Herrero, quien continuará vinculada activamente a Ecologistas en Acción. Responsables de áreas de transporte, energía, agua, consumo, conservación de la naturaleza, antiglobalización, agroecología y hasta una decena de áreas también forman parte de la secretaría entrante.

Horas de reflexión y debate en grupos y asambleas acerca del funcionamiento y la misión de Ecologistas en Acción ocuparon también la mañana del domingo. En las conclusiones de los debates se escucharon las ganas de adaptarse a un tiempo de cambio social, adaptándose a nuevas formas y recibiendo a las nuevas generaciones, manteniendo el espíritu horizontal, descentralizado y asambleario y la misión del ecologismo social, más urgente que nunca.

Esa urgencia fue también palpable en la mesa redonda que abordó el sábado los urgentes desafíos a los que se enfrenta el planeta ante el límite de los recursos, el cambio climático y un modelo insostenible. Con el título “¿Transiciones o colapso?: el ecologismo social en el siglo de la gran prueba” María Eugenia Rodríguez Palop, profesora de Filosofía del Derecho, y los autores Jorge Riechmann y Luis González Reyes reflexionaron durante el sábado sobre los caminos a tomar para enfrentarse a la realidad frente a las huídas hacia delante.

Ecologistas en Acción lamenta profundamente el fallecimiento de Ladislao Martínez

Ecologistas en Acción expresa su más profundo pesar ante el fallecimiento de uno de sus fundadores, Ladislao Martínez. La noticia llegó este sábado, durante la celebración del congreso confederal de la organización en Lizarra, donde se rindió un espontáneo homenaje al “histórico ecologista, impulsor de plataformas ciudadanas y amigo”.

Ladislao Martínez, Ladis, era reconocido miembro de movimientos en Madrid y en el Estado. Su trabajo contra la privatización del agua, en defensa de las energías renovables y limpias fue fundamental, como reconocen sus compañeros y compañeras de lucha.

La noticia de su fallecimiento interrumpió la mesa inaugural del congreso confederal que Ecologistas en Acción celebra estos días en Lizarra con más de 250 miembros de la organización. Todos ellos recordaron el papel fundamental de Ladis a la hora de constituir Ecologistas en Acción, hace ya 16 años, y de defender muchas de las luchas ecologistas a las que se ha enfrentado la organización a lo largo de su historia.

Varios minutos de aplausos en pie acompañaron el homenaje espontáneo a Ladislao Martínez con palabras de ánimo para sus familiares y personas cercanas. “El recuerdo a Ladis no solo se limitó a su papel en movimientos y colectivos. En Ecologistas en Acción también se recordará siempre su tesón, su carácter empecinado en hacernos pensar, su carácter agudo, irónico y divertido. La fuerza con la que planteaba aquello en lo que creía nos sigue mostrando el camino para seguir hacer ecologismo social” explican.

“Con Ladis. Que la tierra te sea leve, compañero”, concluyen.

8 diciembre, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR