Política

Cruce de acusaciones entre Gobierno y oposición en un debate descafeinado

Terminada la segunda sesión, la presidenta de la Cámara, Violeta Barba, ha emplazado a todos los grupos parlamentarios a presentar las propuestas de resolución antes de 48 horas. El próximo jueves 21 de septiembre, llegará la última de las sesiones del Debate sobre el Estado de Aragón donde se debatirán y votarán dichas propuestas.
| 14 septiembre, 2017 20.09
Cruce de acusaciones entre Gobierno y oposición en un debate descafeinado
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Las Cortes han acogido este jueves la segunda sesión del Debate sobre el Estado de Aragón. El resto de fuerzas parlamentarias –PP, Podemos, PAR, Ciudadanos, IU y CHA, además del PSOE- han tenido la oportunidad de rebatir, con argumentos más o menos sólidos, el discurso que este pasado miércoles realizó el presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán.

Terminada la segunda sesión, la presidenta de la Cámara, Violeta Barba, ha emplazado a todos los grupos parlamentarios a presentar las propuestas de resolución antes de 48 horas –en lugar de las dos que solían ser habituales-. El próximo jueves 21 de septiembre, llegará la última de las sesiones del Debate sobre el Estado de Aragón donde se debatirán y votarán dichas propuestas.

Podemos urge a un cambio de modelo económico para Aragón

La portavoz de la formación morada, Maru Díaz, resaltaba en una primera intervención la necesidad de cambiar el modelo económico para Aragón. “En estos momentos nos encontramos que usted mantiene una recuperación económica de la Comunidad sustentada en dos pilares”, subrayaba la portavoz. “El primero, cronificando la precariedad y acrecentando la brecha salarial. Y por otro, y mucho más grave, no apostando por un cambio de modelo económico necesario para Aragón”, apostillaba.

Seguidamente, Díaz argumentaba con datos dicha afirmación. “En la encuesta de condiciones de vida de este año, nos dice que la tasa de pobreza en Aragón ha aumentado un 1,3 respecto al año anterior. Y si utilizamos los indicadores macro de la estrategia europea 20/20, nos dicen que el 18% de los aragoneses se encuentran en situación de pobreza. O lo que es lo mismo, que uno de cada cinco aragoneses se encuentran en situación de posible pobreza o de pobreza efectiva”, le recordaba la portavoz de Podemos a Javier Lambán.

“Si a esto le sumamos que encabezamos la lista de las Comunidades Autónomas con mayor brecha salarial y que aquí las mujeres tenemos que trabajar un 25% más para cobrar lo mismo, nos encontramos con un riesgo de desempleo en el que además, nosotras, estamos doblemente expuestas”, explicaba. Todo ello junto, según Díaz, conlleva la “generación y cronificación de un nuevo sujeto trabajador, también en nuestra tierra, que es el sujeto precario”, sentenciaba.

“Usted –continuaba Díaz-, a la hora de la verdad, se retira en esto de hacer economía e interferir en la economía de la Comunidad, y deja que aquí en la tierra campen a sus anchas los modelos más neoliberales. Así se le ha escapado que usted defiende la empresa privada cuando lo que le tocaba responderle al señor Beamonte era que defiende a los trabajadores públicos porque es los que ha puesto en cuestión en esta sala”, lamentaba la portavoz.

CHA apuesta por el autogobierno y la autonomía financiera

Gregorio Briz, portavoz de la formación aragonesista y que a su vez forma parte del equipo de Gobierno, resaltaba que la entrada de CHA en el Ejecutivo se debió a la necesidad de situar a las personas “en el centro, que haya políticas y derechos sociales”. Destacaba también la necesidad de poner en marcha el Plan Aragonés para la Empleabilidad Joven que anunció Lambán este pasado miércoles en su discurso. “Y además –añadía Briz-, el diálogo social, muy importante”.

“Queremos hacer un Aragón distinto, más justo, más social y más solidario. Pero sobre todo con dos conceptos”, matizaba. “Con el autogobierno y con la verdadera autonomía financiera, que eso sí que es la base fundamental del federalismo y que es necesario plasmar en la Constitución”, reconocía. Para ello, según el portavoz de CHA, hay que utilizar instrumentos como la bilateralidad, “de igual a igual con el Estado para complementar esa supuesta modificación de la financiación autonómica clave para el desarrollo”.

Redistribución y solidaridad, cuestiones clave para IU Aragón

La portavoz de IU, Patricia Luquin, accedía al estrado para cuestionarse si realmente el Ejecutivo de Lambán tenía la intención de apostar de forma clara por el establecimiento de medidas “desde la izquierda” para garantizar que Aragón pueda salir de la crisis. “Quiero salir de la crisis con todos y con todas –remarcaba-, no dejando en la estacada a aquellas personas que no generaron esta crisis pero que realmente la están pagando”.

Y para ello, a juicio de Luquin, se necesitan unas cuestiones fundamentales. “Se necesita tener capacidad de recaudación. Se necesita tener una progresividad fiscal. Palabras como redistribución y solidaridad […] porque no se puede exigir servicios públicos de Suecia con la presión fiscal de Bulgaria”, aseveraba.

Se refería también la portavoz de IU Aragón a la instalación de BonÀrea en la localidad zaragozana de Épila y planteaba algunas dudas al respecto. “Espero y deseo que BonÀrea salga bien –espetaba-. Espero y deseo que no se lleve por delante ni a las cooperativas ni a las asociaciones agrarias. Espero y deseo que el trabajo que se vaya a hacer no sea un trabajo de falsos autónomos, que sabe que es la nueva modalidad de neoliberalismo”, sentenciaba Luquin.

El Partido Popular considera que Lambán es “rehén de un pacto trampa con Podemos”

Cruce de descalificaciones las que se han cruzado el presidente y diputado del PP Aragón, Luis Beamonte, con Javier Lambán nada más comenzar la sesión parlamentaria. “Usted sólo pudo presentar un pobre balance de gestión ante estas Cortes -aseguraba Beamonte-, basado en una recurrente tergiversación de la realidad”. “Es casi imposible salvar algo de su discurso”, lamentaba.

“Muéstrese ante este Parlamento como algo más que el espectro que es: un hombre doliente y desvalido, rehén de un pacto trampa con Podemos y atormentado por su propia situación en el Partido Socialista”, subrayaba Beamonte ante el aporreo de los y las diputadas de la bancada Popular.

Arturo Aliaga tiende la mano a Javier Lambán

Comenzaba su intervención el portavoz y presidente del PAR, Arturo Aliaga, mencionando el “terror yihadista”, “el régimen castrista de Nicolás Maduro”, y la “amenaza” de Catalunya. A continuación, el portavoz desglosaba las que, a su juicio, son algunas cuestiones preocupantes, como son el incremento de la deuda en 607 millones de euros, con el consiguiente incumplimiento del déficit, y las infraestructuras sanitarias que todavía no se han llevado a cabo. A pesar de ello, Aliaga tendía la mano a Lambán para, llegado el momento, pactar en asuntos claves y que permitan el mayor consenso posible.

Ciudadanos insta al Ejecutivo a pactar en cuestiones “esenciales” 

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Susana Gaspar, apostaba por conseguir pactos “esenciales” para Aragón. Todos ellos en materia de justicia, en la lucha contra la violencia machista y por la educación.

Debate de Aragón_segundo día_marca de agua_foto-Pablo Ibáñez

14 septiembre, 2017

Autor/Autora


Instagram
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR