Política

Críticas desde Puyalón al nuevo encargado de Política Lingüística

Puyalón expresa su perplejidad por la falta de sensibilidad en la elección de un Director General de Política Lingüística como José Ignacio López Susín
| 6 agosto, 2015 07.08

Puyalón de Cuchas no ve ninguna sensibilidad en la elección de un cargo tan importante como la de encargado de la Política Lingüística en Aragón en los próximos cuatro años. Un cargo de nueva creación donde se había puesto muchas esperanzas, y que tendría que generar los cimientos de la recuperación y dignificación de las lenguas propias de Aragón (aragonés y catalán).

“Nuestra perplejidad viene provocada por los conflictos y dudas generadas en el mundo de la enseñanza de las lenguas propias en Aragón durante la última legislatura” apuntan desde Puyalón.

Desde la formación aseveran que “un Director de Política Lingüística tendría que tener un espíritu constructivo y en ningún caso traspasar a ‘línea roja’ de suspender clases en la escuela“.

Las organizaciones políticas y culturales que tienen como uno de los principales impulsadores a la persona de José Ignacio López Susín: CHA, Rolde de Estudios Aragoneses (REA), y la Fundación Gaspar Torrente, son las principales responsables del recurso que en septiembre de 2014 se presentó en el Tribunal Superior  de Justicia de Aragón contras las clases de aragonés en primaria, aseguran desde Puyalón. Este recurso vino acompañado de duras críticas a un sector del mundo de defensa de la Lengua aragonesa, que es mayoritario y de amplio consenso.

“Volvemos a hacer un llamamiento en favor de los consensos alcanzados en el II Congreso del aragonés en 2006 y por que se aumenten con el apoyo de instituciones como últimamente se ha hecho. Aglutinando un amplio espectro del movimiento de defensa del aragonés” aclaran desde Puyalón.

Aseguran que continúan sin entender cómo, decisiones tan importantes y de extrema necesidad, han podido surgir de debates que se encuentran lejos del ámbito científico y docente. Pactos y enfados políticos que han llenado últimamente la prensa aragonesa, y que nunca tendrían que perjudicar la lucha por la supervivencia de una de las lenguas en más peligro de extinción en Europa, el aragonés, y el declive en Aragón de su hermana, el catalán.

Puyalón de Cuchas ante la creación de la Dirección General de Política Lingüística cree que se abre una nueva etapa que puede resolver los diferentes problemas de las lenguas de Aragón: el ostracismo, la continuidad generacional, los problemas normativos para el aragonés, los problemas identitarios del catalán…

“Queremos llamar la atención en la responsabilidad de todos los partidos políticos, de todas las asociaciones y a del nuevo Gobierno de Aragón y esperamos que el nuevo Director General de Política Lingüística trabaje en pro de un consenso real que no genere tantas dudas y conflictos, que el tiempo de dinamitar y minar las iniciativas de otro haya acabado, que el diálogo y a resolución de conflictos siga a política de implementar”.

“Por todo esto, recomendamos a José Ignacio López Susín un cambio real en las iniciativas en favor del aragonés y de las diversas sensibilidades entre quienes lo dignifican, si no vemos una legislatura larga y llena de problemas. Desde Puyalón vigilaremos los pasos que se seguirán desde a Dirección General y junto a la sociedad civil intentaremos garantizar un nuevo tiempo de acuerdo y consenso para la supervivencia del aragonés y el catalán en Aragón” concluyen.

6 agosto, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR