Críticas a Educación por el concierto educativo en el nuevo colegio de Cuarte

El AMPA del colegio Foro Romano de Cuarte sostiene que la Consejería demuestra una "gravísima temeridad" al evidenciar su apoyo explícito al proyecto del colegio privado Ánfora Internacional concediéndole el concierto provisional. Por su parte, el candidato a la alcaldía de Cuarte por IU, Ignacio Rubio critica las irregularidades y muestra su "rotunda oposición" al concierto educativo.

IES Foro Romano Cuarte. Foto: Sergio Yus (Archivo)

El AMPA Río Huerva del colegio Foro Romano de Cuarte de Huerva ve con estupor que la oferta de plazas del colegio Cuarte 3 para el curso que viene se haya reducido a una vía, cuando este centro fue concebido como un colegio de tres vías y ya cuenta este curso con dos aulas puente de primero de Infantil ubicadas en el Foro Romano.

Asimismo, el AMPA manifiesta su rechazo a que "se invite a la Comisión de Garantías de Admisión al supuesto futuro director de un centro privado inexistente, al que la Consejería ha tenido a bien conceder el concierto provisional y del que ha decidido ofertar tres vías para el próximo curso, cuando a día de hoy no es más que un proyecto, que, además, por lo que se va sabiendo, no inspira ninguna confianza".

"Según parece -añaden-, a los cooperativistas, ya sean profesores o personal administrativo o de servicios, se les pide que paguen una entrada de 48.000 euros para poder acceder a la plaza. Pero eso no es más que un primer pago. Los 152.000 euros restantes hasta cubrir los 200.000 que cada uno tiene que aportar para contribuir a pagar el coste del colegio, cifrado en 18 millones tal y como está proyectado, se les van descontando del sueldo, que ascenderá a 1.100 o 1.200 euros netos mensuales, según las fuentes".

Para el AMPA las y los cooperativistas, como tales, responden con su patrimonio y de forma ilimitada de las deudas de la cooperativa. "Lo que no ha trascendido hasta ahora es si Enrique Bilbao, al que la Directora Provincial presentó a la Comisión de Garantías como futuro director del colegio Ánfora Internacional, afronta los pagos y las deudas de la cooperativa en pie de igualdad con las personas que decidan embarcarse en este proyecto", señalan.

Por otra parte, desde el AMPA Río Huerva hacen un llamamiento a las familias que estén considerando la posibilidad de matricular a sus hijos e hijas en el colegio virtual Ánfora Internacional a reflexionar sobre los siguientes puntos:

• Por su cercanía a Zaragoza, Cuarte de Huerva constituye un destino muy apetecible para todo profesor que quiera trabajar cerca de esta ciudad. Eso significa que acceder a un puesto en un colegio público de nuestra localidad es algo que solo está al alcance de profesionales con una puntuación elevada, lo cual se ha constatado por el positivo resultado de la evaluación de diagnóstico que obtuvo nuestro centro.
  • Aunque se seleccione inicialmente por currículo a los candidatos a ocupar los puestos de profesor del colegio privado, lo que primará finalmente será su disposición a aportar los 200.000 euros que se les exigen y que pocas personas que estén en situación de optar de otra forma a una plaza estable desembolsarían. Esto quiere decir que, en caso de que llegue a constituirse, se corre el riesgo de que la plantilla del colegio Ánfora Internacional de Cuarte de Huerva esté formada por aquellas personas con menos opciones de acceder a una plaza estable de profesor sin aportar por ella una suma considerable de dinero. Esta circunstancia nos hace temer seriamente por la calidad educativa que pudiera llegar a ofrecer este centro.
  • Si bien, después de innumerables anuncios de inicio de las obras del colegio privado, por fin se observa que una excavadora ha removido la tierra de una de las parcelas, nosotros no damos credibilidad a lo que consideramos una operación cosmética, destinada únicamente a animar a las familias a matricular a sus hijos en dicho centro, y no un esfuerzo decidido por cumplir el plazo de cuatro meses (hasta el 17 de agosto), impuesto por la Administración para la concesión del concierto definitivo, que requeriría un despliegue de medios muy superior.
  • Recordamos que, a petición de nuestra AMPA, el 27 de octubre pasado los partidos de la oposición (PSOE, CHA e IU) presentaron en las Cortes una proposición no de ley en la que instaron “al Gobierno de Aragón a adoptar todas las medidas económicas y administrativas necesarias para garantizar que, en el próximo curso escolar 2015-2016 se hayan resuelto las necesidades de escolarización del alumnado de Cuarte, poniendo en marcha un nuevo centro público de infantil y primaria en septiembre de 2015, y planificando la construcción de un Instituto de Educación Secundaria a corto plazo en la localidad”. La proposición no de ley fue rechazada por el PP y el PAR, que ahora otorgan su claro respaldo al colegio privado, a pesar de que la Directora Provincial prometió el pasado mayo que la etapa de infantil del colegio Cuarte 3 abriría sus puertas sin duda alguna en septiembre de 2015. Pero eso no significa que no se pueda trabajar por que este colegio sea inaugurado a lo largo del próximo curso, según cuál sea el resultado de las elecciones autonómicas. Igualmente, la concesión del concierto definitivo al colegio privado, que no podrá otorgarse antes del 17 de agosto, queda condicionada a dicho resultado.
  • Desde el AMPA Río Huerva animamos con FAPAR a las familias de Cuarte de Huerva a “elegir para formar a sus hijos e hijas los centros públicos de Cuarte, Ramón y Cajal, Foro Romano y Cuarte 3, en una apuesta decidida por un modelo educativo público, gratuito y de calidad, que construimos entre todos”.

En opinión del AMPA, la Consejería demuestra una "gravísima temeridad" al evidenciar su apoyo explícito al proyecto del colegio privado Ánfora Internacional concediéndole el concierto provisional e invitando a su representante a la reunión de la Comisión de Garantías, pues "ni siquiera tiene la seguridad de poder llevar a término la concesión definitiva de dicho concierto, algo que deberá decidir el nuevo gobierno".

En este sentido consideran que esto constituye una actitud temeraria porque la Administración "está transmitiendo a los futuros cooperativistas una falsa sensación de seguridad, que les puede llevar a hipotecarse durante mucho tiempo por un proyecto cuyo futuro es incierto", ya que, "de no conseguir el concierto definitivo, se vería abocado a intentar sobrevivir como colegio privado, algo que se antoja extremadamente difícil, al estar rodeado de centros con décadas de existencia como el Liceo Europa, el Colegio Británico o el Juan de Lanuza".

Finalmente, consideran que fiar la construcción de las infraestructuras educativas necesarias a "inciertas operaciones privadas de apalancamiento financiero, como está haciendo en este caso la titular de Educación, Dolores Serrat, constituye un ejercicio de irresponsabilidad sin precedentes en los últimos cuarenta años".

IU se opone al concierto educativo en el nuevo colegio

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Cuarte por Izquierda Unida, Ignacio Rubio, expresa públicamente su "rotunda oposición" al concierto educativo en el nuevo colegio que se planea construir en el municipio.

“Creemos que son muchas las irregularidades que se están llevando a cabo y que, conforme pasa el tiempo, no hacen más que incrementarse, creando una gran incertidumbre no ya sólo en los padres y madres del alumnado, sino también en el profesorado, puesto que pueden llegar a ver peligrar sus puestos de trabajo”, señala Rubio.

Además, desde IU en Cuarte se recuerda que el centro escolar está promovido por un entramado de empresas y cooperativas relacionadas directamente con ALFEDEL, el cual está salpicado por la Trama Púnica. “Por esta única razón creemos que es inviable conceder un concierto educativo a esta empresa, hasta que no quede aclarado en los tribunales su vínculo con la trama Púnica”, insiste el candidato.

“Este concierto está rodeado de las más extrañas coincidencias”, apunta. “Para empezar, -continúa- el colegio ha sido autorizado por la DGA a Ánfora, sociedad cooperativa madrileña, y el concierto se ha autorizado provisionalmente a Ánfora, sociedad cooperativa aragonesa, que actualmente está en constitución”, comenta.

“Sin embargo, la empresa que se dirige al Ayuntamiento de Cuarte para solicitar la permuta de un viario público es Yerhec Aragonesa, S.A., habiéndosele denegado la misma”, añade. “No entendemos por qué tantos nombres diferentes, aunque perteneciendo al entramado empresarial de Alfedel”.

El candidato de IU recuerda que “el pasado 8 de abril se celebró la comisión de escolarización de infantil y primaria de Cuarte y la directora provincial Montserrat Martínez invitó al representante de Ánfora aragonesa”. “Nos parece muy grave que una parte implicada acuda a una comisión de garantías, ya que la garantía suele venir dada por la no implicación de las personas que acuden a la misma”, lamenta.

Desde IU también se destaca que las plazas escolares del nuevo colegio concertado no vienen a sumar nuevas a las ya existentes. "Se suprimen unidades del Foro Romano, y todas las unidades escolares del Cuarte III, cuyas obras deberían de comenzar en el siguiente curso. Sin embargo, la administración autonómica no tiene ninguna intención de acometer esas obras ya que la puesta en marcha del Cuarte III eliminaría el requisito sobre el punto básico para dar el concierto a Ánfora", critican.

“Las obras del nuevo centro concertado deberían estar finalizadas antes del 17 de agosto de este año, ya que si así no fuera, no deberían de poder otorgar el concierto definitivo, aunque viendo cómo opera el PP, no dudamos de que se lo concederán aunque no cumplan con los requisitos legales que se estipulan en el RD 2377/85”, explica Ignacio Rubio.

Por último, IU recuerda que “cualquier profesor que ejerza en un colegio o instituto público debe de pasar por una prueba de examen, y sólo los mejores obtienen plaza, en el caso de Ánfora no es así, obtienen plaza todos aquellos profesores que dispongan del dinero que tienen que abonar a la cooperativa. El importe que el cooperativista tiene que abonar asciende a 48.000 euros inicialmente, aunque sabemos que el montante final rondará entre los 100.000 y 200.000 euros. “Esto tiene más pinta de estafa que de educación, parece ser que el PP Aragón tiene envidia de otras comunidades vecinas que son gobernadas por ellos”, concluye Rubio.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR