Movimientos  Portada

Coordinadora Antifascista: «El avance del fascismo es real, la prueba europea debe abrirnos los ojos»

El 12 de enero, nos hacíamos eco de la noticia difundida por la Coordinadora Antifascista de Zaragoza sobre la campaña del Movimiento Social Republicano (MSR) difundiendo carteles xenófobos en comercios de la ciudad. A día de hoy la Coordinadora vuelve a denunciar al partido nazi que los próximos 16 y 17 de febrero organizará las...
| 4 febrero, 2013 12.02
Nazis de Zaragoza en manifestación en Alemania en homenaje a Rudolf Hess. Francisco Javier Bueno "Chabi", delegado del MSR Aragón, es el primero por la izquierda, en la pancarta.

Neonazis de Zaragoza en la manifestación en Alemania en homenaje a Rudolf Hess. Francisco Javier Bueno «Chabi», delegado del MSR Aragón, es el primero por la izquierda, en la pancarta.

El 12 de enero, nos hacíamos eco de la noticia difundida por la Coordinadora Antifascista de Zaragoza sobre la campaña del Movimiento Social Republicano (MSR) difundiendo carteles xenófobos en comercios de la ciudad. A día de hoy la Coordinadora vuelve a denunciar al partido nazi que los próximos 16 y 17 de febrero organizará las III Jornadas Antiglobalización. Con esta será la tercera vez consecutiva que en la capital aragonesa se celebran estas jornadas, donde se darán una serie de conferencias y habrá algunos stands de carácter político, cultural y de acción social. El lugar y programa concretos todavía no han sido desvelados por los organizadores.

La Coordinadora Antifascista de Zaragoza ha emitido un comunicado en el que manifiesta su más enérgico rechazo a su celebración, argumentando que «estas jornadas están teñidas de ideología fascista». Insisten en que el MSR declara abiertamente admirar la Italia fascista de Mussolini y se muestran «hartos» de que la capital aragonesa se convierta año tras año en «punto de concentración de los fascistas de todo el estado».

«El avance del fascismo es real, la prueba europea es algo que debe abrirnos los ojos», añaden, «y la creación y ascenso de estos partidos puede llegar a ser meteórica en tiempos de crisis como los que nos encontramos. Esperemos no llevarnos las manos a la cabeza cuando sea demasiado tarde». En este sentido Diagonal publicaba, el 25 de enero, una entrevista con dos activistas griegos que se encuentran de gira por el Estado español para difundir la situación en su país, marcada por la profundización de la crisis, la respuesta de los movimientos y el ascenso institucional de la extrema derecha, con el partido nazi Amanecer Dorado.

El llamamiento de la Coordinadora Antifascista se va a compartir con todas las asociaciones vecinales de Zaragoza, con todos los responsables de Centros Cívicos, «a fin de que no se usen sitios públicos para expandir ideas fascistas», y con los diferentes colectivos, asociaciones y organizaciones de todo tipo con el objetivo de que «se tome conciencia del perjuicio y la necesidad del rechazo».

Auge del fascismo en Aragón

El auge del fascismo en el Estado, en Aragón y en concreto en Zaragoza es algo que se viene denunciando desde hace décadas. Aún recordamos la total impunidad con la que actuaron bandas fascistas, algunos de sus integrantes vinculados al grupo ultra de fútbol Ligallo Fondo Norte, el pasado 27 de septiembre de 2012 en la Universidad de Zaragoza, tratando de reventar una charla sobre el conflicto en Euskal Herria, en una acción organizada y extremadamente violenta. Una acción que no pasó más allá de la repercusión mediática y que a día de hoy los y las culpables siguen sin ser «castigados por la Justicia».

Zaragoza, desde hace años, es uno de los puntos del Estado donde se han concentrado un mayor número de intentos de organización de grupos de neonazis y de extrema derecha. En los años 90, las agresiones de bandas nazis solían ser frecuentes, ahora en el siglo XXI la estretegía de la extrema derecha ha cambiado. Ya no se dedican solo a agresiones gratuitas y siempre cuando se juntan en grupos grandes contra alguien más débil. La estrategía de la extrema derecha se basa ahora en formar partidos políticos amparados por la ley, una ley que se queda obsoleta para actuar contra ellos, algo dificil de entender cuando vemos la forma implacable cuando actúa contra la izquierda. Ahí están los ejemplos de partidos ilegalizados en Euskal Herria, de montajes policiales contra personas de los movimientos sociales (Alfon, Rodri y Laura Bugahlo), ilegalizaciones de conciertos solidarios a última hora argumentando motivos de seguridad (Irreductibles Fest), etc.

Hoy en día en Aragón tenemos varios ejemplos de partidos neonazis «legales». Es el caso de España 2000, de sobras conocido en el Pais Valenciá. Un partido registrado en 2002 que en la actualidad cuenta con representación en 4 localidades sumando un total de 5 concejales. «Partido de carácter social y patriota que defiende los derechos de los españoles ante las agresiones, tanto de los respectivos gobiernos nacionales como de las amenazas exteriores» como ellos mismo se definen, la misma «patraña» de siempre. Estos partidos cuentan con especialistas en el uso del lenguaje, por supuesto en la manipulación de las palabras, en como decir aquello que todos y todas sabemos que son pero que no se atreven a decirlo abiertamente para «no caer en delito». España 2000 en Aragón acaba de abrir una cuenta en facebook desde donde lanzan su propaganda abiertamente xenófoba. Este grupo de nazis empieza a tener una leve actividad (poner pegatinas) en localidades como Monzón, Barbastro y Uesca.

Pero el ejemplo más claro de engaño mediante el discurso es el partido nazi MSR. Un artículo publicado por Diagonal decía: «Nuevos grupos neonazis recogen los restos de organizaciones ilegalizadas o inactivas a través de un cambio de simbología importado de los ultras italianos» el MSR es un claro ejemplo de esto. El delegado del MSR en Aragón es Francisco Javier Bueno «Chabi», conocido neonazi zaragozano, juzgado por el caso de Blood&Honour en el 2010, junto a otros 18 imputados más (3 de Zaragoza) y de los cuales 17 eran o son militantes del MSR. A «Chabi» lo hemos podido ver infiltrado en distintas manifestaciones del 15M, por supuesto con el absoluto desconocimiento de las y los organizadores, portando pancartas contra el capitalismo.

4 febrero, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR