#SalvemosAverly  Movimientos  Portada

Una manifestación recorre Zaragoza «en defensa de Averly y de nuestro patrimonio»

La plataforma Salvemos Averly, en la que están integradas diversas asociaciones vecinales y colectivos sociales, se ha manifestado en la tarde de este jueves en Zaragoza bajo el lema «Salvemos Averly. Es nuestra Zaragoza”. La manifestación que ha partido a las 19.30 horas, desde el Paraninfo, ha recorrido el centro de la capital aragonesa hasta...
| 26 junio, 2014 07.06
Imagen de la manifestación en defensa de Averly. Foto: Puyalón de Cuchas

Imagen de la manifestación en defensa de Averly. Foto: Puyalón de Cuchas

La plataforma Salvemos Averly, en la que están integradas diversas asociaciones vecinales y colectivos sociales, se ha manifestado en la tarde de este jueves en Zaragoza bajo el lema «Salvemos Averly. Es nuestra Zaragoza”.

La manifestación que ha partido a las 19.30 horas, desde el Paraninfo, ha recorrido el centro de la capital aragonesa hasta las instalaciones de Averly en el Paseo María Agustín.

Esta convocatoria llega tras la presentación en los últimos días del audiovisual que recoge el proyecto alternativo para salvar la histórica fundición zaragozana en diversos espacios de la capital aragonesa.

Por una ‘ciudad comuna’

En un comunicado con motivo de la protesta de este jueves, Podemos Zaragoza, una de las organizaciones que presentes en la manifestación, recuerda que en 1855, un joven ingeniero de Lyon, Antonio Averly, estableció una fundición en una de las hoy centrales calles de Zaragoza. «Desde entonces, mucha historia, mucha cultura, mucha arquitectura han llovido en nuestra ciudad. También mucha especulación, numerosos destrozos urbanísticos y, como resultado de todo ello, el aumento de las desigualdades sociales».

En este sentido, Podemos se pregunta, «porque ahora es el momento: ¿Qué modelo de ciudad queremos?». «En la Zaragoza devastada que todos conocemos ha primado la ley del derribo. La Zaragoza de la especulación urbanística, la que ha echado abajo su patrimonio y su cultura -¡esos que son de todas y todos!- para cimentar en su lugar enormes bloques de hormigón y cristaleras en cuyos reflejos las y los zaragozanos dejan de reconocer su ciudad. Abajo cines, hoteles y antiguas fachadas del casco histórico para edificar sedes bancarias o cadenas de comida rápida en su lugar, arrasando con la huella inerme que dejaron tras de sí las prácticas y las experiencias de las gentes de esta ciudad -venidas de fuera o acunadas por el cierzo desde niños-, todas zaragozanas».

Para Podemos es «importante que nos repitamos la pregunta: ¿Qué Zaragoza queremos?». Esta pregunta, a juicio de Podemos, «posiblemente, nos haga situar Averly como la clave de bóveda de todos aquellos que buscamos una ciudad para el 99%, una ciudad de todos y para todas, una ciudad común o una ciudad comuna».

Averly supone hoy «una lucha común, es decir, vecinal, social, cultural, política. Una lucha contra un modelo urbanístico insostenible y colonizador, que nos arrebata nuestra ciudad para entregarla a las zarpas de los especuladores y a las constructoras que tanto daño han hecho ya a nuestras plazas y a nuestras gentes», asevera el comunicado. Pero Averly «no es sólo una lucha o una forma de rechazo a ‘Su ciudad’, es también una red de amigos, de vecinos y de ciudadanos que se juntan para pensar en qué puede consistir eso del bien común, cómo se puede construir ‘Nuestra ciudad comuna’. Y es que los que hoy estamos defendiendo Averly estamos creando también una nueva manera de concebir nuestras vidas en Zaragoza. Y una cosa está clara: esta Zaragoza que queremos se construirá desde abajo, y Averly puede ser el comienzo de todo ello. ¡No es difícil imaginarlo!».

«Averly es del pueblo»

Por su parte, Puyalón de Cuchas, que también ha secundado la convocatoria, afirma «estamos contra el proyecto especulativo más importante que se quiere realizar en Zaragoza desde la Expo de 2008». «Ya estamos cansadas de ver como los pelotazos urbanísticos destruyen nuestro patrimonio y nuestro territorio, y solo benefician a los intereses de unos pocos. Averly es parte del patrimonio industrial del pueblo trabajador aragonés. Averly es del pueblo», asevera la organización independentista.

26 junio, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR