Movimientos

Más de 20 colectivos apoyan la convocatoria en Zaragoza «por un espacio de venta solidario en el Rastro»

La concentración, que tendrá lugar el lunes 19 de noviembre, a las 19.00 horas en la plaza de España, con el lema "Zaragoza integradora. Por un espacio de venta solidario en el Rastro", reclama "la creación de plazas de venta en el Rastro para los actuales sin licencia" y está apoyada por más de una veintena de colectivos y sindicatos
| 17 noviembre, 2018 18.11
Más de 20 colectivos apoyan la convocatoria en Zaragoza «por un espacio de venta solidario en el Rastro»
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

«Queremos volver a expresar nuestro apoyo a la creación de plazas de venta en el Rastro para los actuales sin licencia», afirman los convocantes de la movilización de este lunes en Zaragoza, las Asamblea de Vendedores por Nuevas Plazas y la Plataforma Social Rastro.

«Desde 1989 en los alrededores de la Plaza de Toros se da en esta ciudad la venta en la calle sin licencia de objetos de segunda mano como forma de sobrevivir por parte de personas en situación de emergencia social. Decimos 1989 porque antes, en los alrededores del Mercado Central, nadie pagaba licencia pues el Rastro nació a principios de los 70 como una iniciativa de la gente y no de las instituciones», recuerdan en un comunicado.

«En los últimos tiempos, y solo ahora, esta venta se ha convertido, o la han convertido, en una actividad a combatir», denuncian. «Sin entrar en más debates de cómo hemos llegado a esta situación», proponen una «salida intermedia» entre «la venta libre y la inútil y gravosa persecución policial de cada domingo».

En este sentido, instan al Ayuntamiento de Zaragoza para que implemente «un tercer sector» en el parkins sur de la Expo. «Una iniciativa de integración social que diera cabida a estas personas que venden cosas de segunda mano. Sería conveniente que pagaran por ello en la misma proporción que los vendedores de segunda mano del Rastro para no crear agravios comparativos», subrayan.

En su opinión, un buen lugar sería el terreno donde ahora aparcan coches a la entrada del vivero. «Y así quedarían claramente diferenciados de los dos sectores actuales». A tenor de las conversaciones y negociaciones con las dos Juntas de Vendedores, afirman que la cantidad de nuevas plazas podría rondar las cien, que «asignadas en domingos alternos darían cabida a doscientas personas».

«Pensamos que la concreción de todo esto debería contar con el acuerdo y beneplácito de las actuales Juntas de Vendedores de Mercado Ambulante y Rastro», concluyen.

Más de una veintena de colectivos, partidos, organizaciones, asociaciones y sindicatos han mostrado su apoyo a la concentración y a estas demandas. Son: Amnistía Animal; Anticapitalistas; Asamblea Vecinal de Torrero; Asociación Cultural El Cantero de Torrero; Asociación El Abuelo (reciclaje); Asociación Vecinal Lanuza Casco Viejo; Asociación Vecinal Madalena; Asociación Vecinal San Braulio Distrito Universidad; Asociación Vecinal Puente Santiago Actur; Asociación Vecinal de Venecia; A Zofra. Estudios metropolitanos; Bajo la alfombra – Coordinadora contra la pobreza; CGT y Parad@s y precari@s de CGT; CNT; Colectivo 12N; Plataforma Trabajadorxs en Lucha; Plataforma Solidaria Actur; Puyalón de Cuchas; Red Solidaria Popular de Zaragoza; Stop Desahucios; Zaragoza Acoge; CSL La Pantera Rossa; Asociación de Inmigrantes Senegaleses de Aragón; Colectivo Unitario de Trabajadores; Nociones Comunes; y CSC Luis Buñuel.

Cartel de la convocatoria.

Cartel de la convocatoria.

17 noviembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR