#Refugees Movimientos

Convocan una concentración en Zaragoza para exigir un cambio de las políticas migratorias

La concentración, que tendrá lugar este domingo a las 12.00 horas en la Plaza de España, culminará con la lectura de un manifiesto para poner de relieve que todas las personas tienen derecho a migrar y a hacerlo en "condiciones dignas" y que "respeten los derechos humanos"
| 14 diciembre, 2018 10.12
Convocan una concentración en Zaragoza para exigir un cambio de las políticas migratorias
Concentración en Zaragoza en apoyo a las personas refugiadas y contra el acuerdo UE-Turquía. Foto: FAS

Las organizaciones Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), Plataforma Ciudadana Contra el Racismo y Zaragoza Acoge-Bienvenidxs Refugiadxs han organizado este domingo, a las 12.00 horas en la Plaza de España, un acto que incluye una escenificación del drama que supone salir de un país y enfrentarse a un nuevo mundo que muchas veces, aún siendo causante de la migración, cierra sus puertas a la recepción de personas migrantes.

La concentración culminará con la lectura de un manifiesto para poner de relieve que todas las personas tienen derecho a migrar y a hacerlo en “condiciones dignas” y que “respeten los derechos humanos”, y para exigir un cambio en las políticas migratorias de los gobiernos español y de la Unión Europea que haga frente, “de manera positiva, a los desafíos y oportunidades que plantean los flujos migratorios”.

Desde estas organizaciones aseguran que el Estado español y Europa están haciendo un “diagnóstico equivocado” sobre la migración, “considerando los desplazamientos de personas como una amenaza, basándose en emociones más que en datos”. “En realidad la migración, además de un derecho, es un bien público que reporta múltiples beneficios en los ámbitos poblacional, cultural, laboral, económico y de sostenimiento de nuestro estado de bienestar”, subrayan.

Muchas llegadas se realizan en condiciones lamentables y muy peligrosas que causan muertes y un enorme sufrimiento. En opinión de dichas organizaciones, “la externalización de fronteras, las devoluciones en caliente, el mercadeo entre gobiernos en torno a los menores extranjeros no acompañados, además de ineficaces a medio y largo plazo, provocan que las personas migrantes tengan que ponerse en manos de las mafias para salvar estas barreras”.

Las consecuencias son desoladoras: alrededor de 678 personas migrantes han muerto intentando llegar a través del mar al Estado español en 2018, casi cuatro veces más que en el 2017; miles han muerto en el Mediterráneo durante el mismo periodo intentando llegar a la Unión Europea.

“Hoy, el Mediterráneo constituye la frontera más mortífera del Planeta para las personas migrantes. Las causas de esta vergüenza tienen su origen en la inexistencia de vías legales y seguras y en el incumplimiento de la legalidad internacional en materia de migraciones, refugio y asilo por parte de los gobiernos español y europeos”, aseveran.

Por ello exigen “el respeto de la legalidad internacional y los derechos humanos” de las personas en movimiento y el “cumplimiento” de los compromisos adquiridos por el Gobierno español en materia de reubicación y reasentamiento de solicitantes de asilo.

Reclaman también la apertura de vías de tránsito seguras y legales para que las personas migrantes no tengan que arriesgar su vida para alcanzar suelo seguro, con una respuesta adecuada a las necesidades particulares de las mujeres y niñas, que enfrentan riesgos aún mayores en el camino.

Demandan además “el derecho a no tener que huir del propio país”. Para ello resulta “imprescindible el respeto a los derechos humanos y políticas económicas, fiscales, comerciales y medioambientales justas que contribuyan a parar el expolio y a reducir la pobreza y la desigualdad”.

El Día Internacional de las Personas Migrantes es el 18 de diciembre, pero la convocatoria en Zaragoza es para el domingo 16.

Día de las Personas Migrantes

14 diciembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR