Movimientos

Convocan una concentración en solidaridad con los y las trabajadoras represaliadas de la cooperativa TAIC en Zaragoza y Zuera

El próximo sábado 2 de septiembre a las 22.00 horas tendrá lugar una nueva movilización en la industria cárnica de la comarca de Osona en apoyo a los trabajadores y trabajadoras represaliadas
| 30 agosto, 2017 11.08
Convocan una concentración en solidaridad con los y las trabajadoras represaliadas de la cooperativa TAIC en Zaragoza y Zuera
Asamblea de trabajadores y trabajadoras de Le Porc Gourmet. Foto: Càrnies en lluita

Desde que en marzo pasado entró en vigor la reforma de la Ley de Cooperativas catalana, que a juicio de Càrnies en Lluita (Cárnicas en Lucha) y la COS (Coordinadora Obrera Sindical) prácticamente “equipara el trabajo en las falsas cooperativas con el trabajo asalariado, parecía que las cosas tenían que cambiar, y se esperaba que desde Inspección de Trabajo se hiciera respetar la nueva ley y se abolieran las condiciones de trabajo que casi podría calificarse de esclavitud, cosa que todavía no ha pasado”.

La lucha de estos trabajadores y trabajadoras continúa, y últimamente ésta se ha extendido a Zuera y Zaragoza, donde también existen personas que trabajan para TAIC (Trabajadores Asociados de la Industria Cárnica), una de las dos falsas cooperativas que operan en Le Porc Gourmet, el matadero de Santa Eugènia de Berga.

En la capital aragonesa se realizó, el pasado día 5 de agosto, una asamblea de trabajadores y trabajadoras. “A raíz de este hecho, la represión ha sido feroz: despidos/expulsiones y amenazas para quien participó y, al mismo tiempo, contratación de más de treinta nuevos trabajadores desinformados”, subrayan desde estos dos colectivos.

Al mismo tiempo, denuncian que “un hecho tan elemental como la asistencia a una reunión informativa haya generado una represión tan grande y tan arbitraria”, lo que en su opinión demuestra, “una vez más, que las supuestas cooperativas cárnicas no funcionan como auténticas cooperativas, puesto que tienen un funcionamiento jerárquico absolutamente vertical y prepotente”.

Reclaman, por tanto, “que se haga cumplir ya la nueva ley catalana, que ampara los derechos mínimos de los trabajadores, y que se respete el derecho de reunión de las personas trabajadoras”.

Por todos estos motivos y para solidarizarse con las trabajadoras y trabajadores represaliados de Zaragoza y Zuera y de Le Porc Gourmet, “que igualmente sufren todo tipo de acosos debido a su lucha”, convocan una concentración y una cena popular el próximo sábado 2 de septiembre al lado de Le Porc Gourmet, en Santa Eugenia de Berga, a partir de las 22.00 horas.

Concentración TAIC Zaragoza y Zuera

30 agosto, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR