Mundo  Sucesos

Convocan para hoy un paro en todo el Estado tras la muerte de seis mineros en León

Los sindicatos UGT y CCOO han acordado, conjuntamente, convocar un paro en sector de la minería del Estado para hoy, en señal de luto por el accidente que este lunes causó la muerte de seis mineros por una fuga de grisú en el Pozo Emilio del Valle, propiedad de la Hullero Vasco-Leonesa, en León. Las...
| 29 octubre, 2013 12.10
Pozo Emilio del Valle en Pola de Gordón (León). Foto: Agencias

Pozo Emilio del Valle en Pola de Gordón (León). Foto: Agencias

Los sindicatos UGT y CCOO han acordado, conjuntamente, convocar un paro en sector de la minería del Estado para hoy, en señal de luto por el accidente que este lunes causó la muerte de seis mineros por una fuga de grisú en el Pozo Emilio del Valle, propiedad de la Hullero Vasco-Leonesa, en León.

Las citadas centrales sindicales, además del paro convocado a nivel estatal para hoy martes, han llamado a concentrarse a partir de las 12.00 ante el Ayuntamiento de Pola de Gordón, localidad en la que tuvo lugar el accidente, y en la que está previsto que participen responsables de las ejecutivas regionales de ambas organizaciones, según informa el diario digital NAIZ.

El juzgado número 1 de León ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el informe provisional de las seis autopsias realizadas en la tarde de este lunes a los seis mineros fallecidos. El documento, elaborado por el Instituto de Medicina Forense de León, señala como probable causa de los fallecimientos la “anoxia oxipriva” o asfixia por ausencia de oxígeno. La juez está facilitando a las familias las autorizaciones para proceder a los enterramientos, que previsiblemente serán mañana.

El presidente del comité de empresa de Hullera Vasco-Leonesa, Marco Antonio Martínez, ha afirmado que habrá que esperar a la investigación de los técnicos para confirmar si se estaban aplicando todas las medidas de seguridad en la mina donde tuvo lugar el accidente que costó la vida a seis trabajadores. “Lo dictaminará el informe de Minas, yo ahora mismo no me atrevo a decir ni sí ni no. Son informes rigurosos y lo lógico sería que se esclareciese bien la situación”, ha dicho, en declaraciones a los medios.

El herido más grave, “estable”

Por otro lado, el minero de 38 años J.M.M., que estaba en estado crítico tras el accidente laboral de ayer, continúa ingresado en la UCI y se encuentra “estable” dentro de la gravedad, ha dicho a Efe el alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, vecino del herido.

De momento, las autoridades sanitarias no han ofrecido detalles sobre el estado de los heridos, que están siendo evaluados, han informado a Efe fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en León. Está previsto que el gerente del Hospital de León, Juan Luis Burón, informe a las 11.30 del estado de los cinco trabajadores de la mina heridos. Según el regidor, los otros cuatro trabajadores que están ingresados evolucionan de una forma favorable.

Solidaridad aragonesa

Los mineros aragoneses realizaran esta tarde -20.00 horas- en la ermita de Santa Bárbara, en el municipio de Ariño, comarca de Andorra-Sierra de Arcos, un acto en recuerdo de los seis trabajadores fallecidos este lunes en el pozo Emilio del Valle. Durante el acto guardarán un minuto de silencio para transmitir su pésame a familias y amigos de los mineros fallecidos, así como trasladar el “apoyo desde las comarcas mineras de Aragón” a las de la zona afectada por el accidente. También pedirán vigilancia en las medidas de seguridad de las explotaciones mineras y que haya una comisión que investigue lo ocurrido.

29 octubre, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR