La solidaridad protagonista en un acto contra la pobreza energética

20 enero, 2014. 08:15

acto contra pobreza energética zgz 22 enero 2014Este miércoles 22 de enero se desarrollará en Zaragoza, a las 20.00 horas en plaza del Pilar, un acto contra la pobreza energética convocado por la Plataforma por un nuevo modelo energético en coordinación "con el mayor número de organizaciones posible". La Plataforma lleva organizando actos una vez al mes desde septiembre en diferentes localidades, pero quieren que el de enero "sea especialmente potente".

Los motivos que llevan a esta plataforma a movilizarse son "la sinrazón del gobierno en connivencia con las eléctricas, que ha impulsado una política energética suicida, con importantes subidas de la factura eléctrica, profundizando en un sistema insostenible social, económica y medioambientalmente, y que seguirá profundizando en este problema que afecta a cada vez más personas".

Al acto "habrá que llevar mantas y velas, con las que simbolizaremos la situación de muchos hogares a los que se les corta el suministro eléctrico (1,4 millones en 2012), y quienes pasan frío en sus viviendas por no poder hacer frente a las facturas de electricidad, gas o gasóleo (alrededor ya de un 20% de hogares)".

La pobreza energética

Según estadísticas del INE, un 18% de los hogares no tienen una temperatura adecuada en invierno, mientras que en verano esta cifra se eleva a casi el 25%. La plataforma recuerda que las causas de la pobreza energética son "las bajas rentas (y rentas que van en descenso), los altos precios de la energía (que van en aumento, con incremento del 50% del gasto en hogares entre el 2006 y 2012, según el INE) y la mala calidad de los edificios (problema estructural en el Estado español)".

La estafa de las eléctricas

Para la plataforma es "el momento de pasar a la acción". "Hoy en día ya es más barato consumir la electricidad procedente de renovables, especialmente si se hace in situ, mediante sistemas de autoconsumo y generación distribuida, pero las grandes compañías eléctricas defienden su modelo centralizado y contaminante para no perder su poder en el mercado", aseveran.

"Es alarmante -continúan- el funcionamiento en régimen de monopolio y oligopolio del sistema eléctrico, su ofensiva contra un modelo más limpio, social y barato mediante ahorro, eficiencia y renovables, para mantener sus altos beneficios. Un ejemplo son los beneficios de Red Eléctrica de España (REE) en 2012 fueron del 28% después de impuestos".

Noticias relacionadas

· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·