Movimientos

Convocada una nueva concentración en Zaragoza contra el desmantelamiento de las unidades de Salud Mental

La Plataforma de Salud Mental de Aragón convoca una concentración para este miércoles, 11 de junio, a las 18.00 horas, contra el desmantelamiento de las unidades de Salud Mental en los barrios del Área Sanitaria II, que tendrá lugar en el acceso principal al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. El Departamento de Sanidad del Gobierno...
| 10 junio, 2014 07.06

Cartel 11junio v4La Plataforma de Salud Mental de Aragón convoca una concentración para este miércoles, 11 de junio, a las 18.00 horas, contra el desmantelamiento de las unidades de Salud Mental en los barrios del Área Sanitaria II, que tendrá lugar en el acceso principal al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha decidido trasladar las Unidades de Salud Mental de los barrios de Torrero, Las Fuentes, Casco Viejo, Casablanca y San José, concentrándolos en los Centros de Salud de Sagasta y Valdespartera, por ello desde la plataforma ciudadana denuncian que “este proyecto es inaceptable y significaría un retroceso de graves consecuencias que las personas con problemas de Salud Mental tengan que realizar tan largos desplazamientos  para recibir atención sanitaria. Estos pacientes son los que más cercanía y acompañamiento necesitan”.

“Ahora, para confundir todavía más la situación, el consejero Oliván ha anunciado la intención de ubicar un tercer Centro de Salud Mental en el Centro de Pablo Remacha”, para la Plataforma de Salud Mental en los barrios y otros colectivos implicados, se trata de “una medida inviable, sin justificación ni criterios médicos. Y una vez más, sin contar con los profesionales que atienden a los pacientes en las Unidades, que son quienes conocen la situación. En el Centro de especialidades de Pablo Remacha  no hay espacio para ubicar a los doce profesionales que forman las Unidades de San José y Las Fuentes”. Para explicar a la ciudadanía estas consecuencias de las políticas sanitarias del gobierno de Rudi, la plataforma colocará un ‘punto de información’ hoy en el Centro de Salud de La Paz a las 11.00 horas.

Mesa Redonda en La Cartuja: “La Salud en Aragón”

Por otra parte, y también hoy, a las 19.30 horas, en el Centro Cívico de La Cartuja Baja, y dentro de la programación de las Jornadas de Primavera de dicho barrio, se celebrará una Mesa Redonda sobre “La Salud en Aragón”. En la Mesa, “a falta de confirmar los representantes del PP y PAR”, participarán: Carmen Martínez de CHA, Eduardo Alonso del Psoe, Adolfo Barrena de IU, Juan Urdaiz de CCOO, Demetrio Calvo de la Plataforma en Defensa de la Salud Pública y Aurelio Martínez de la FABZ.

La FABZ recuerda la Declaración de Atocha en defensa de la Salud Mental

La Federación de Barrios de Zaragoza defiende la importancia de la Salud Mental y recuerda que destacados y destacadas profesionales dedicados a la salud mental en Aragón, y también en Castilla, Asturies, Galiza, Andalucia, y Euskal Herria firmaron recientemente un manifiesto sobre la crítica situación que vive la atención a la salud mental en nuestro país y en el Estado español.

“Estamos en un punto crítico, en el que no se puede sostener por más tiempo el mero análisis pasivo, o la queja desvinculada de la acción, o la ‘perfección’ teórica y el acomodo en lo conocido, pues están en grave riesgo progresos fundamentales en nuestras vidas y en nuestra convivencia, y también en nuestra identidad profesional y ciudadana. Por ello, asumiendo la responsabilidad que nos corresponde, nos sumamos a otros ya en camino, y llamamos a todos con urgencia a construir y organizar líneas de acción sostenidas y dirigidas a modificar la grave situación actual que ha puesto en riesgo niveles de calidad imprescindibles en la atención a salud mental y, de esta forma, enfrentar los peligros y daños que recibe la población por el deterioro progresivo de las concepciones, prestaciones y servicios de salud mental. (…) Se está creando otra vez la situación asfixiante en la que los más débiles no pueden esperar el apoyo que les deben las instituciones públicas ni continuar la lucha contra lo que representa que se mantengan y hasta se potencien el modelo manicomial de hospitales psiquiátricos que en un número significativo aún perviven en el Estado” extractan para destacarlo desde la FABZ.

10 junio, 2014

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR