Conversación en Zaragoza sobre los Derechos Humanos de las mujeres en Centroamérica

La cita, organizada por Mundubat, tendrá lugar este viernes, 8 de noviembre, las 18.30 en el Centro Joaquín Roncal, situado en la calle San Braulio. Será protagonizado por Silvia Virginia Montalvo, Yodaly Oralia Beteta y Ceren Gergeroglu.

06 noviembre, 2024. 08:50
Foto: Mundubat

La Fundación Mundubat ha lanzado una invitación al público en general, a las personas activistas, a las organizaciones y los medios de comunicación al conversatorio ‘Derechos Humanos de las Mujeres en Centroamérica’. El evento reunirá a tres destacadas defensoras y expertas en Derechos Humanos para dialogar sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en la región.

Esta conversación busca visibilizar las realidades de violencia, las estrategias de resistencia y el papel de la solidaridad internacional en la defensa de las mujeres centroamericanas. La actividad está enmarcada dentro del proyecto "Mujeres en el ejercicio de la ciudadanía; mayor empoderamiento, menos violencia machista contra las mujeres" en el Salvador.

El objetivo de la cita es promover el diálogo y la reflexión en torno a la situación de las mujeres en Centroamérica, explorando sus historias de lucha y resiliencia. Desde perspectivas personales hasta enfoques institucionales, el evento ofrecerá un análisis profundo sobre el papel de la comunidad internacional.

Silvia Virginia Montalvo, es la representante de la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes-Las Mélidas en esta gira. Es miembro del Comité de Familiares de Presos Políticos (COFAPPES) desde la detención de su padre, Atilio Montalvo. Silvia es activista y defensora de los derechos humanos en El Salvador. Además, forma parte del Comité de Memoria Histórica de Nejapa, colaborando en actividades conmemorativas y exposiciones. Su militancia en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y su experiencia en el ámbito legislativo, junto a Lorena Peña, fortalecen su lucha por la justicia y la igualdad de género en su país. Montalvo ofrecerá una presentación sobre la violencia hacia las mujeres en los departamentos de San Salvador y Cuscatlán, abordando el papel de la memoria histórica y la resistencia en la defensa de los derechos humanos en El Salvador.

Yodaly Oralia Beteta es trabajadora social, máster en Género y Desarrollo y doctoranda en Relaciones de Género y Feminismo. Beteta es, además, técnica de Educación para el Desarrollo en Farmamundi Aragón. Con más de 14 años de experiencia en intervención social y trabajo de género en países como Bolivia y Nicaragua, su labor abarca desde la asesoría en proyectos comunitarios hasta la defensa de los derechos humanos de las mujeres. Como mujer migrante y exiliada a raíz de la violencia hacia activistas feministas, Beteta ofrecerá una visión única sobre el impacto de la violencia y la importancia del apoyo internacional en la lucha feminista.

Ceren Gergeroglu es la delegada en Aragón de la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y expresidenta de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS). Gergeroglu ha trabajado incansablemente en temas de justicia social global y derechos humanos. Especialista en Relaciones Internacionales y Desarrollo Sostenible, su enfoque en educación, paz y ciudadanía global subraya el papel de la cooperación internacional en la defensa de los derechos de las mujeres en contextos de vulnerabilidad. Su intervención destacará cómo la solidaridad internacional puede fortalecer las luchas locales en Centroamérica.

Noticias relacionadas

· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·