Contundente rechazo de la comunidad educativa aragonesa al genocidio en Palestina

CGT y Contracorriente han impulsado este jueves paros en centros educativos de todo Aragón y movilizaciones en Zaragoza, Uesca y Teruel. La huelga estudiantil se suma a la oleada de protestas en solidaridad con Palestina tras el ataque del Estado sionista a la Global Sumud Flotilla.

02 octubre, 2025. 19:43
Final de la manifestación estudiantil de Zaragoza en la jornada de huelga por Palestina | Foto: AraInfo

Con aulas, hospitales y calles como escenario, Aragón ha dejado claro que su comunidad educativa no permanece indiferente: se levanta contra la barbarie y al lado del pueblo palestino. La jornada de huelga estudiantil y educativa contra el genocidio en Palestina ha sido secundada de manera amplia en los centros de enseñanza y en las calles. Convocada por el sindicato CGT y la organización juvenil Contracorriente, la protesta se ha desarrollado este jueves con paros parciales en colegios, institutos y facultades, además de concentraciones en Zaragoza, Uesca y Teruel.

Cabecera de la manifestación estudiantil de Zaragoza | Foto: CGT

Bajo el lema “Nuestras aulas no pueden permanecer en silencio ante el genocidio”, CGT Enseñanza, segundo sindicato en la enseñanza pública aragonesa, llamaba a parar en todas las etapas educativas. El seguimiento ha sido notable en la mañana: de 9:00 a 10:00 en Infantil y Primaria; de 11:30 a 14:30 en Secundaria; y de 18:00 a 21.00 en enseñanzas vespertinas. “La educación pública debe exigir que se cumplan los principios de justicia internacional, dignidad y derechos humanos en Gaza, no podemos permanecer impasibles ante la barbarie”, ha señalado José Luis Ruiz, representante sindical, que ha subrayado que los paros se han desarrollado a pesar de unos servicios mínimos “abusivos”.

En Zaragoza, la jornada arrancaba con una concentración de CGT Sanidad frente al Hospital Clínico Lozano Blesa a las 11:00 horas, bajo el lema “¡Palestina libre!”. A mediodía, el protagonismo fue de las y los estudiantes: la manifestación convocada por Contracorriente ha reunido a centenares de jóvenes que partieron desde la plaza San Francisco.

La movilización también se ha extendido a otras ciudades aragonesas. En Teruel, la plaza San Juan acogió una concentración a las 12.30 horas. En Uesca, estudiantes se concentraron por la mañana y por la tarde la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública organiza el acto simbólico “Pasamos lista. En memoria de las niñas y niños asesinados en Gaza”, en las escaleras del Casino, que se prolongará hasta las 20:00 horas.


Uesca con Palestina | Fotos: Carlos Neofato

Desprecio de Vox a las víctimas del genocidio

La jornada de movilización también ha tenido su eco en las instituciones. En las Cortes de Aragón, Vox volvió a exhibir su desprecio por las víctimas del genocidio al abandonar el pleno durante el minuto de silencio acordado en "memoria de las personas asesinadas en Gaza e Israel". La presidenta del parlamento, la ultraderechista Marta Fernández, se sumó a la espantada de su partido, un gesto que ha sido duramente criticado desde la oposición por suponer "una falta de respeto institucional" y un blanqueo del apartheid israelí.

“La defensa de los derechos humanos y la denuncia del genocidio no son opcionales

Cartel y bandera Palestina en un centro educativo en apoyo a la huelga de este jueves | Foto: CGT

CGT ha valorado muy positivamente el apoyo de la comunidad educativa, subrayando que “la defensa de los derechos humanos y la denuncia del genocidio no son opcionales: son una obligación moral y pedagógica que aparece recogida en la LOMLOE como elemento transversal”. El sindicato ha llamado a mantener el pulso: “Frente a quienes quieren imponer el silencio, debemos responder con más compromiso, más actos, más símbolos y más solidaridad. La educación no calla. La educación actúa”.

Concentración en Calatayud este jueves en apoyo a la Flotilla | Foto: AraInfo

La jornada en Aragón se enmarca en una convocatoria estatal de huelga estudiantil y en una nueva oleada de movilizaciones en solidaridad con Palestina. El ataque del Estado sionista a la Global Sumud Flotilla, abordada en aguas internacionales cuando trataba de romper el bloqueo sobre Gaza, ha provocado concentraciones de urgencia durante la tarde en Zaragoza, Uesca y Teruel pero también en Samianigo, L'Aínsa, Benás, Chaca, Calatayud, Alcorisa o Andorra. Además, este fin de semana volverán las movilizaciones en el marco de la campaña estatal de la RESCOP para exigir el embargo total a Israel.


Más información del genocidio en Palestina en este especial.

Firma

· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·