Decenas de personas se concentraron en Zaragoza por un nuevo modelo energético

23 enero, 2014. 08:35
Foto: @FjPaquito
Foto: @FjPaquito

Decenas de personas secundaron en la tarde de ayer la concentración convocada en Zaragoza contra la pobreza energética. Con mantas y velas simbolizando la situación de muchos hogares a los que se les corta el suministro eléctrico "y quienes pasan frío en sus viviendas por no poder hacer frente a las facturas de electricidad, gas o gasóleo", las personas participantes en el acto exigieron un nuevo modelo energético y mostraron su rechazo a los abusos de las eléctricas.

Los motivos que llevan a la Plataforma por un nuevo modelo energético -convocante del acto- a movilizarse son "la sinrazón del gobierno en connivencia con las eléctricas, que ha impulsado una política energética suicida, con importantes subidas de la factura eléctrica, profundizando en un sistema insostenible social, económica y medioambientalmente, y que seguirá profundizando en este problema que afecta a cada vez más personas".

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético reclama a las administraciones públicas que pongan freno a la pobreza energética

La pobreza energética es un problema que afecta cada vez a más personas en el Estado español. Según datos de 2012 del INE uno de cada cinco hogares fueron incapaces de mantener condiciones mínimas de temperatura en invierno, debido al incremento de los precios de la energía, la caída de la renta, y la mala calidad de los edificios. La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético reclama de las autoridades públicas “que establezcan planes para luchar contra esta situación mediante la adecuación del parque inmobiliario, el establecimiento de precios razonables de la energía y la garantía de suministro en las situaciones más desfavorecidas”.

La Encuesta de Condiciones de Vida del INE en 2012 daba como resultado que un 17'9 % de los hogares en el Estado español fueron incapaces de mantener una temperatura adecuada en invierno y que esa misma situación se dio en un 24'8 % de los hogares durante el verano. Las estimaciones apuntan a que durante ese mismo año se produjeron cerca de 1'4 millones de desconexiones de la red eléctrica por impago, y que como mínimo 2.300 personas mueren cada año por causas relacionadas con la pobreza energética.

“Los combustibles fósiles son cada vez más caros y la baja calidad de los edificios existentes (casi el 60% fueron construidos sin ningún estándar de aislamiento) hace que las facturas no dejen de crecer. Se están haciendo esfuerzos por cambiar esta situación (Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, certificación de eficiencia energética, ayudas del IDAE, etc.) pero no son suficientes para la población que se encuentra en situación de pobreza energética o al límite de esta, puesto que las actuaciones a realizar quedan muchas veces fuera de sus posibilidades”, denuncia la Plataforma.

Como explica la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, “a este hecho hay que añadir el incremento continuado en la factura eléctrica, propiciado por una normativa que blinda los beneficios de las grandes empresas del sector en detrimento de los intereses de la ciudadanía. El déficit de tarifa pesa además como una lápida sobre los consumidores, y la única forma de acabar con este problema y estabilizar los precios es mediante una profunda reforma del sector eléctrico, que debería ir precedida de una auditoría de costes del sector, de forma que prime el interés general sobre los intereses de las principales empresas que conforman un oligopolio con gran influencia sobre el poder político y los medios de comunicación. Las medidas de ahorro y eficiencia son tan necesarias como la sustitución progresiva de fuentes fósiles por renovables. Mientras que las primeras son contaminantes, caras, y las importamos del exterior, las segundas son más baratas, limpias, con costes predecibles, y autóctonas”.

“La situación va más allá de los hogares, y alcanza a muchos ayuntamientos e instituciones públicas (hospitales, colegios, universidades...), hoteles e industrias, por lo que el cambio en el modelo energético es un imperativo para salir de la crisis. La energía es imprescindible para el buen desarrollo social y económico, y el acceso a la misma debe considerarse como un servicio público, democrático y transparente, en lugar de como una forma de lucro personal”, concluyen.

CHA propone medidas contra la pobreza energética

CHA ha iniciado una campaña en los municipios y comarcas aragonesas para luchar contra la pobreza energética. Las iniciativas, que se presentarán a través de los grupos municipales y comarcales, recogen la necesidad de garantizar a las familias un mínimo de agua y luz.

José Luis Soro, presidente de CHA, recuerda que son bienes de primera necesidad y que deben ser garantizados para toda la ciudadanía. En este sentido recuerda que “las medidas del Gobierno central, avaladas por el PP-PAR en Aragón, están provocando que el grueso de las ayudas que reciben muchas familias tengan que destinarse a engordar las cuentas de las grandes empresas energéticas”.

En la moción presentada, en la que se recuerda que la pobreza energética afecta a entre un 10 y un 15% de la población, se reclama a los ayuntamientos y comarcas que garanticen el suministro, especialmente en familias con hijos menores de edad.

Además, se pide al Gobierno de Aragón que constituya una mesa de trabajo contra la pobreza energética de la que salga una propuesta al Gobierno central sobre: sistema de tarifas sociales reducidas; protocolo de actuación previo al corte de suministro por impagos, que se incluya autorización administrativa; delimitar el concepto de consumidor vulnerable.

IU defiende un plan contra la pobreza energética

Por su parte, el grupo municipal de IU en Exeya d´os Caballers defenderá una moción para su debate en pleno orientada a la elaboración de un plan contra la pobreza energética. Su portavoz, Ismael Sanz, reclama el establecimiento de “una tregua invernal”.

Asimismo, el portavoz de IU destaca la importancia de que el municipio afronte esta problemática que, según la Encuesta de Presupuestos Familiares —EPF— y la Encuesta de Condiciones de Vida —ECV—, "se trata de un fenómeno in crescendo, mientras el desempleo y la crisis económica merman el poder adquisitivo de la ciudadanía, los servicios básicos como la electricidad, el gas o el agua, cuyos precios se han encarecido sin tregua, están acaparando cada vez mayor proporción en el presupuesto familiar”.

“Actualmente –prosigue Sanz-, muchos hogares se encuentran en una situación en la que es imposible pagar una cantidad de servicios de la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas, o por el contrario se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda”.

La pobreza energética depende fundamentalmente de tres componentes: los ingresos familiares, los costes de la energía y la calidad de la vivienda en cuanto a su eficiencia. Es por ello que Izquierda Unida plantea que el Ayuntamiento de Exeya se dirija al Gobierno español para “exigir una Ley de medidas para prevenir la pobreza energética que regule el sistema de suministros básicos del hogar e incluya mecanismos que prime el ahorro y penalice el consumo ineficiente, garantizando que las tarifas no sean objeto de mercado, estableciendo precios sociales y elementos de fiscalidad energética favorables para las familias con bajos ingresos económicos”.

En este sentido, Sanz destaca que IU ya presentó en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley que fue bloqueada por el PP.Igualmente, en la citada Ley se establecerán medidas para que todos los hogares puedan mantener unas condiciones adecuadas de temperatura como disponer de otros servicios energéticos esenciales a un precio justo. También se propone la creación del bono social para aquellos hogares con poder adquisitivo reducido o en riesgo de exclusión social, estableciéndose una tregua invernal e impidiendo el corte de suministro a estas familias.

Por último, en la iniciativa, además de proponer que se actúe a nivel local para identificar, prevenir y corregir las situaciones de pobreza energética, también se plantea instar al Gobierno del PP en Madrid a modificar la ley del IVA, estableciendo un tipo reducido para el precio de gas y la electricidad a nivel doméstico.

Noticias relacionadas

· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·