Economía

Continúan las jornadas de trabajo de la Red Aragonesa de Custodia del Territorio

En el marco de la puesta en marcha de la Red Aragonesa de Custodia del Territorio, promovida por ADEMA (Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo) y bajo los auspicios de la Fundación Biodiversidad, están teniendo lugar las jornadas de trabajo de custodia del territorio en comarcas de toda la geografía aragonesa, con la colaboración de entidades que ya están llevando a cabo tareas vinculadas a este proyecto.
| 28 noviembre, 2014 17.11
Miembros de la Red de visita en Exulv

Miembros de la Red de visita en Exulv

En el marco de la puesta en marcha de la Red Aragonesa de Custodia del Territorio, promovida por ADEMA (Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo) y bajo los auspicios de la Fundación Biodiversidad, están teniendo lugar las jornadas de trabajo de custodia del territorio en comarcas de toda la geografía aragonesa, con la colaboración de entidades que ya están llevando a cabo tareas vinculadas a este proyecto. El próximo lunes, 1 de diciembre, se celebrará el foro de las comarcas meridionales en el municipio de Morillo de Galligo -A Galliguera-, cerrando así el ciclo de foros, que comenzó en L’Aínsa -Sobrarbe- y pasó también por Molins -Mayestrato- a finales de noviembre.

La custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.

En la práctica, esta herramienta se concreta en acuerdos mediante los cuales un propietario privado de tierras o fincas cede la gestión de las mismas (total o parcialmente) o incluso la propiedad, a una entidad de custodia (típicamente, una fundación o asociación, aunque también pueden ser entidades locales) para fines de conservación de la naturaleza. La custodia cuenta con una gran tradición en el mundo anglosajón, apoyada en un fuerte tejido social y un derecho administrativo más flexible que el nuestro. En el Estado español, a pesar de las diferencias culturales y legislativas, las primeras experiencias asimilables tuvieron lugar ya en los años 70. En la actualidad, hay más de 350.000 hectáreas bajo más de 2.000 acuerdos de custodia, promovidos por más de 200 entidades, agrupadas en 9 redes de custodia del territorio.

En el marco legal, la Ley Estatal 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad incorporó el concepto de custodia del territorio y de entidad de custodia, así como otras cuestiones determinantes para ésta como los incentivos económicos y fiscales a los propietarios y entidades de custodia del territorio. Asimismo, en Aragón, la reciente modificación de la ley de espacios naturales protegidos mantiene la línea de vincular directamente el fomento del desarrollo sostenible con la conservación de la biodiversidad aragonesa. Para ello, la modificación legislativa impulsa la adopción de estrategias de colaboración con propietarios y usuarios del territorio en materia de planificación y gestión de espacios naturales a través de acuerdos de custodia del territorio, entre otras herramientas.

La Red Aragonesa de Custodia del Territorio pretende promover y desarrollar esta herramienta en Aragón buscando la coordinación entre las diferentes entidades de custodia asentadas en nuestro país, y animar a otras entidades a trabajar con este modelo. Aragón ya tiene ejemplos de acuerdos de custodia muy significativos y reconocidos. SEO/Birdlife, entidad de custodia que explicará su experiencia en el foro del próximo lunes, tiene entre otros acuerdos de custodia la Reserva Ornitológica El Planerón de Belchite, así como un acuerdo con el municipio que acoge el foro, Morillo de Galligo.

Estas jornadas tienen carácter técnico y abierto, y pretenden ser un foro de encuentro entre los diferentes actores de custodia (propietarios, ONGs., grupos y agentes del desarrollo local, Administración) en todas las comarcas aragonesas. De esta manera, se espera dotar a todos los actores de un lenguaje común, aclarar dudas y conceptos, poner en común las expectativas y limitaciones en torno a este instrumento, y definir el valor añadido del trabajo en red.

28 noviembre, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR