#conflictoAvanza  Economía

Continúa la huelga de autobuses urbanos de Zaragoza

Este lunes, el comité de huelga intentará ponerse en contacto con el Equipo de Gobierno de Zaragoza para trasmitirles la actual situación en la que se encuentra la negociación del convenio
| 13 marzo, 2016 16.03
Continúa la huelga de autobuses urbanos de Zaragoza
Foto: @igoiz17 (AraInfo)

La empresa que gestiona el servicio público de autobuses urbanos de Zaragoza, AUZSA y el comité de empresa no alcanzaron ningún acuerdo en la última reunión, mantenida este viernes, en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

En dicha reunión, la empresa ha manifestado que no iba a aceptar la propuesta del SAMA en cuanto a incremento salarial y antigüedad. Por su parte, el comité de empresa ha planteado su voluntad negociadora rebajando planteamientos económicos y aceptando varias propuestas de la empresa y otras del SAMA, entendiendo que el documento presentado por el servicio de mediación era abierto.

AUZSA, que inicialmente también lo entendió así, ante las propuestas del comité de empresa, ha decidido «unilateralmente», según el propio comité de empresa, que el documento era cerrado y había que aceptarlo en su totalidad o se rompía la negociación.

Con este argumento, la empresa se negó a tocar ni una coma de su documento del SAMA y dio por concluida la reunión abandonando la sala. «Como ya nos imaginábamos, la empresa AUZSA hizo su teatrillo en y con el SAMA, diciendo que era una propuesta muy dura y, sin embargo, hoy le ha servido para que sigamos sin convenio», advertían desde el comité de empresa.

Por su parte, la empresa, reprochaba al comité de empresa haber querido cambiar parte del documento de servicio de mediación, que ellos aceptaban en su totalidad, algo que no ha sentado bien entre el colectivo de trabajadores y trabajadoras.

«Sabe perfectamente que no lo podíamos aceptar, porque aceptarlo por nuestra parte suponía que, mediante nuestra firma, conseguiría lo que ni el Laudo le admitió: rebajar nuestros complementos por incapacidad temporal (IT) y las primas del seguro por accidentes e invalidez», criticaban desde el comité de huelga.

Además, advierten que sería una irresponsabilidad sindical, aceptar que «lo que no les dio dicho Laudo, se lo diéramos nosotros por un euro diario que le pedimos de incremento salarial». Aun así, desde el comité de huelga aseguran que «en todo lo demás estamos casi de acuerdo. La antigüedad, sólo esta pendiente de cuando empezar a recuperar ese 100 % que ya nos reconocen».

Desde el comité de huelga aseguran que «AUZSA no quiere firmar un nuevo convenio y cada vez que hay acercamiento por parte del comité de empresa, se inventa una excusa para no alcanzar un acuerdo definitivo».

«El convenio no se ha firmado porque la empresa es la que ha puesto encima de la mesa una propuesta que sabe que los trabajadores jamás aceptaremos. Esa propuesta consiste en quitar del actual convenio los complementos que se cobran en caso de IT, estos complementos llevan casi 30 años recogidos en el texto de convenio, y es uno de los puntos, junto a la antigüedad, que la empresa quiere quitar a los trabajadores. Por ello los trabajadores han decidido continuar con los paros hasta la firma del convenio», afirmaban desde el comité de huelga, tras realizarse la asamblea de trabajadores y trabajadoras que informaba de la ruptura de las negociaciones.

El colectivo entiende del perjuicio a la ciudadanía de una huelga que dura ya más de noventa días y aseguran que seguirán intentado negociar para «conseguir a través de este conflicto, que se pongan los medios y condiciones suficientes, para que los trabajadores de AUZSA, podamos prestar un servicio de calidad, que garantice las frecuencias, y con autobuses en perfectas condiciones de confortabilidad y mantenimiento, tal como los ciudadanos de la ciudad se merecen».

En este sentido, el lunes el comité de huelga, intentará ponerse en contacto con el Equipo de Gobierno de Zaragoza para trasmitirles la actual situación en la que se encuentra la negociación del convenio.

Mientras tanto, continúan los paros parciales y las movilizaciones. Este domingo, trabajadores de autobuses urbanos han participado en la maratón de 10 km, con los chalecos que hacen referencia al «robo del convenio», revindicando la firma de un «convenio digno» para las y los trabajadores «sin más recortes» y «mejorar la calidad del servicio que se está dando a las y los ciudadanos». Asimismo, continúan realizándose las asambleas informativas en cocheras para analizar la ruptura de la negociación del convenio.

13 marzo, 2016

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR