Movimientos

Confusión entre las familias de Exeya tras el proceso de escolarización

CGT asegura que el desequilibrio generado desde la Administración va a dar lugar a que el goteo constante que se da durante el curso con matrículas fuera de plazo sea asumido por un único centro, con la inestabilidad y continúa adaptación que conlleva
| 28 abril, 2019 07.04
Confusión entre las familias de Exeya tras el proceso de escolarización
Colegio Público Ferrer y Racaj.

La decisión unilateral de la Directora Provincial de aumentar la ratio en el Colegio Público Rector Mamés Esperabe ha generado un desequilibrio en el reparto del alumnado y gran confusión en las familias ejeanas.

En la última comisión de escolarización de Exeya d’Os Caballers del 7 de marzo de 2019 se propuso para las aulas de 3 años para el próximo curso escolar una ratio de 19, más dos plazas de reserva para alumnado con necesidades de apoyo educativo (ACNEAE), y la oferta de dos grupos en cada colegio público y una en el privado-concertado.

En el proceso de escolarización el Colegio Público Rector Mamés Esperabe fue el más solicitado y publicaron su lista provisional de admisión con la ratio de 19 más 2 y en la que quedaron 9 familias sin entrar como su primera opción. Sin embargo, el centro fue consciente de una subida de ratio a 24 cuando llegó el momento de publicar las listas definitivas desde la plataforma de gestión y, todo ello, sin comunicación previa por parte de la Administración.

Habiendo plazas vacantes en el resto de colegios públicos, en concreto en el Colegio Ferrer y Racaj donde ha quedado una vía libre y que se encuentra en la misma zona a menos de 15 minutos andando. La decisión de la Dirección Provincial genera, con el afán de satisfacer la primera opción de un número determinado de familias, un grave desequilibrio en las ratios de una misma zona de escolarización e impide que en el futuro pueda entrar en estos centros alumnado ACNEAE o “fuera de plazo”.

Desde el sindicato CGT consideran inadmisible, por otra parte, que la Administración Educativa haya decidido subir también la ratio a 24 en el centro privado-concertado Nuestra Señora de las Mercedes, cuando hay plazas libres en la enseñanza pública. “Este proceso de escolarización pone de relieve que el PSOE sigue apostando por financiar a los centros privados-concertados, con el consiguiente gasto público, a pesar de haber plazas en la educación pública”, aseguran desde CGT.

“Esta decisión ha generado gran confusión en las familias y muchos sentimientos contradictorios”, denuncian desde el sindicato. Por un lado algunas de ellas han visto cómo, después de quedarse fuera, se les ha adjudicado el centro que solicitaron en primera opción, mientras que a otra de ellas no y, por otro lado, aquéllas que desde un inicio obtuvieron plaza en el Colegio Rector Mamés Esperabe en primera opción y creían que sus hijos e hijas estarían en una aula con una ratio adecuada (19 más 2), ahora se encuentran con aulas de 3 años que llegan a 24 y sin posibilidad de incorporar alumnado con necesidades de apoyo educativo o fuera de plazo.

Además, este desequilibrio generado desde la Administración va a dar lugar a que el goteo constante que se da durante el curso con matrículas fuera de plazo sea asumido por un único centro, con la inestabilidad y continúa adaptación a nuevo alumnado en los grupos de 3 años que conlleva.

Desde CGT Enseñanza entienden que “puede ser decepcionante para las familias no conseguir plaza en el centro que es su primera opción, pero debe ser la Administración Educativa la que planifique responsablemente un reparto equilibrado que responda a los intereses de todo el alumnado y dé prioridad a la educación pública, más cuando hablamos de la misma zona de escolarización”.

Para el sindicato, “por encima de todo”, debe primar el alumnado y el establecimiento de unas ratios adecuadas que garanticen una escolarización de calidad para los niños y niñas de 3 años y el respeto a la reserva de plazas de alumnado con necesidades de apoyo educativo.

28 abril, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR