Mundo

Condenados a prisión los nueve jóvenes del Sáhara Occidental por manifestarse en El Aaiún

El juicio arrancó sin la presencia de observadores u observadoras internacionales. Según ha informado Equipe Media después del veredicto, la policía agredió a los prisioneros antes de esposarles para mandarles a la Cárcel Negra.
| 5 septiembre, 2019 10.09
Condenados a prisión los nueve jóvenes del Sáhara Occidental por manifestarse en El Aaiún
Foto: Equipe Media.

Este miércoles han sido condenados a penas de hasta dos años y medios a los diez jóvenes de los territorios detenidos durante la manifestación de la alegría por la victoria de Argelia en la Copa Africana de Naciones.

El juicio celebrado en El Aaiún arrancó sin la presencia de observadores u observadoras internacionales y no se permitió la entrada a Mohamed Dadach, presidente de Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminacion del Pueblo del Sahara Occidental (CODAPSO). Las activistas por los derechos humanos Laila Lili y Hadi Matou solo pudieron acceder a la sala del juicio por la tarde.

Los nueve saharauis y el joven marroquí se sentaron en el banco de los acusados acompañados de sus familias y de las activistas saharauis de derechos humanos, así como de “componentes del servicio de información, DGST Dirección General de Vigilancia del Territorio Nacional, un servicio secreto”, según ha informado Equipe Media.

Los acusados fueron detenidos tras la manifestación de alegría por la victoria de Argelia en la Copa Africana de Naciones. Una manifestación que acabo con la represión de las fuerzas de seguridad marroquíes y en la que murió una joven atropellada por un coche de las fuerzas de ocupación.

Los cargos que se les imputaban eran humillación de la policía, obstaculizar el tráfico y vandalismo en propiedades con uso de la fuerza. El fiscal retó a los acusados a demostrar que la policía no respetó las prácticas civilizadas y legales en su intervención para dispersar las protestas de El Aaiún el 19 de julio. Pese a que la defensa contaba con los vídeos de Équipe Média y de otras entidades, “la defensa ni se inmutó, cuando tenía pruebas que mostraban bien a las claras la represión de ese 19 de julio”, apuntan desde la agencia de prensa del Sáhara Occidental.

Asimismo, aseguran que uno de los abogados elogió al Rey y a la policía: “gracias a quienes vivimos en una zona de paz y estabilidad”. La defensa estaba formada por dos abogados saharauis y dos abogados marroquíes. Su único alegato consistió en poner en evidencia las violaciones de forma que cometió la policía al no avisar a las familias de los detenidos del arresto, y al no poner el caso en conocimiento de los abogados hasta 72 horas después, es decir, el 22 de julio.

Pidieron que, dada la especificidad de los detenidos (jóvenes estudiantes), no dieran la oportunidad a algunos partidos de derivar el tema a causas políticas.

El juez preguntó a los detenidos si querían pedir perdón a la Dirección General de Seguridad Nacional. Los encausados respondieron que no cometieron ni delito ni violación y por lo tanto no tenían que esperar ningún perdón. Los acusados han negado todos los cargos y afirman que son inocentes, sin embargo, cuatro de ellos han sido condenados a dos años y medio, tres a un año y medio y otros tres a un año.

Según ha informado Equipe Media, “después del veredicto, la policía agredió a los prisioneros antes de esposarles para mandarles a la Cárcel Negra. La reacción de uno de los prisioneros fue arrojar una botella de agua al juez y al fiscal”. Por su parte, los cuatro menores detenidos continúan en libertad provisional.

5 septiembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR