#LeyAborto  Movimientos

Concentraciones con motivo del Día de los derechos sexuales y reproductivos

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza convoca esta tarde una concentración con motivo de la conmemoración del Día de los derechos sexuales y reproductivos, que se celebra este domingo 28 de septiembre. El acto comenzará a las 19.00 horas en la plaza de España de Zaragoza. Por su parte, el Colectivo de Mujeres Feministas...
| 27 septiembre, 2014 12.09

Aborto_cartelLa Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza convoca esta tarde una concentración con motivo de la conmemoración del Día de los derechos sexuales y reproductivos, que se celebra este domingo 28 de septiembre. El acto comenzará a las 19.00 horas en la plaza de España de Zaragoza. Por su parte, el Colectivo de Mujeres Feministas de Uesca se concentrará, también hoy, a la misma hora en las Cuatro Esquinas de la capital oscense.

Aunque se haya derogado el anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto, “un triunfo de las mujeres que nos hemos movilizado en todo el país”, el Colectivo oscense recuerda que esta victoria es incompleta y por eso “no solo no bajaremos la guardia y no aceptaremos ni solo ni un paso atrás en lo conseguido hasta ahora, sino que continuaremos avanzando y movilizándonos por el pleno reconocimiento del Derecho al aborto libre, público, gratuito y fuera del Código Penal”, y “seguiremos luchando juntas por los derechos de las mujeres a decidir sobre su maternidad. Además de continuar reclamando todas la pérdidas que han supuesto para la mujeres los recortes de en materia de sanidad, educación, derechos sociales y laborales, así como el desmantelamiento de todas las políticas de igualdad que hacen que cada día que pasa nos alejemos de la igualdad real”.

Defensa del aborto legal y el derecho a decidir

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza llama a la movilización ciudadana para “reclamar el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, así como a afirmar “nuestra defensa del aborto legal y el derecho a decidir”.

“Reclamar el aborto legal significa reconocer a las mujeres como sujetos capaces y autónomos para decidir libremente y sin coacción alguna sobre sus vidas y sobre su libre maternidad. Las mujeres son personas responsables, libres e iguales, y por ello exigimos el derecho a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas”, señala la Coordinadora en un comunicado. “Exigimos que la sociedad respete y que el Estado garantice sin discriminación ni limitación por situación administrativa, capacidad económica, diversidad funcional, cultural, edad, opción u orientación sexual, la libre decisión de las mujeres”, añaden.

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza deja claro que, “ante cualquier atisbo de cercenar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, va a estar luchando porque esto no ocurra; tal como ha estado en estado luchando en estos últimos dos años en los que el Gobierno ha utilizado la contrarreforma del aborto para asustar y coartar a las mujeres”.

Por todo ello exigen que la interrupción voluntaria del embarazo deje de estar tipificada como delito en el Código Penal. “Que el aborto y el acceso a la reproducción asistida sean garantizados como prestación de la red sanitaria pública, de forma accesible, gratuita y con todas las garantías para las mujeres y el personal sanitario y, finalmente, que se garantice el acceso universal y por igual a la sanidad pública y, con ello, el cese a la discriminación institucional motivada por racismo, xenofobia, lesbo/homofobia y misoginia”, inciden.

“Consideramos que la interrupción voluntaria del embarazo se tiene que realizar en condiciones de libertad, seguridad y legalidad”, por ello siguen reclamando “una maternidad libre y responsable, un aborto seguro”.

IU en defensa de los derechos sexuales y reproductivos

La responsable de Políticas Sociales e Igualdad de IU Aragón, Paloma Lafuente, reitera la defensa de su formación del derecho de las mujeres a elegir sobre su maternidad, “es decir, si quieren o no ser madres”. Un derecho fundamental y, como tal, “no puede ser objeto de intercambio con los estamentos religiosos y sociales más reaccionarios”, señala en relación el anteproyecto de ley del aborto, recién retirado, y sobre el que reconoce “la victoria del Movimiento Feminista y de todas las mujeres y hombres que salieron a la calle para luchar contra un recorte de derechos sin precedentes”.

“Las mujeres no necesitamos leyes proteccionistas que nos releguen a la posición de seres inmaduros e indefensos. Las mujeres somos sujetos plenos de derechos y, por tanto, tenemos capacidad para tomar nuestras propias decisiones de forma autónoma e independiente”, manifiesta Lafuente para defender el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, a la libre decisión de las mujeres: sin interferencias, sin condicionantes, sin tutelas, ni penalizaciones.

Por último, Izquierda Unida reclama al Gobierno que no modifique de manera restrictiva la actual Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Por ello, solicita que se amplíen los derechos reconocidos en el texto vigente para que se reconozca, entre otras, la despenalización total del aborto voluntario, eliminando su actual penalización en el Código Penal y asegurar la plena capacidad de las mujeres, incluyendo las jóvenes, para tomar decisiones sobre su maternidad y sobre sus vidas.

La Ley del aborto, en manos del ponente del TC que lo compara con la esclavitud

El periodista Antonio Maestre advierte, en un artículo publicado esta semana en La Marea, que La Ley del aborto está ahora en manos del ponente del TC, Andrés Ollero, que lo compara con la esclavitud. “El PP no se plantea retirar el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) de la actual Ley de plazos, que impulsó la ex ministra de Igualdad Bibiana Aído. Es ahí donde entra en juego Andrés Ollero, magistrado del Tribunal Constitucional y ponente del recurso, que el año pasado declaró: ‘Si no se aprueba la Ley del aborto, el Constitucional tendrá que resolver el recurso”, añade el periodista.

Ollero fue diputado del PP por Granada durante 17 años y elegido magistrado del Constitucional en 2010 a petición del partido de Rajoy. “Será el ponente que decida sobre el recurso que el partido conservador presentó en el año 2010. El magistrado ya ha tomado su decisión independientemente de lo que decida el alto tribunal”, añade Maestre en su artículo. En 2012, durante la presentación de un libro sobre religión y derecho anunció que emitiría un voto particular con su argumentación. Ollero alertó de que la sociedad ha pasado “del peligro de que un totalitarismo colectivista anule lo jurídico al peligro de que un radicalismo individualista destroce instituciones de una gran dimensión social”. El magistrado alude a un complejo de la derecha española, que él denomina “síndrome posfranquista”, con el ejercicio de la libertad religiosa en los espacios públicos y la actividad política que tiene su base en un trauma adquirido con el nacional-catolicismo.

El magistrado ha mostrado siempre su posición radical en favor de la derogación del aborto como un derecho. En una entrevista a una radio estatal en México, en 2008, comparó el aborto con la esclavitud

27 septiembre, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR