#Refugees  Movimientos

Concentración en Zaragoza por las nueve personas muertas en el Mediterráneo

Asimismo, piden vías legales y seguras de tránsito para que la gente no tenga que arriesgar su vida para alcanzar suelo seguro, el derecho a no tener que huir del propio territorio y el cumplimiento de la legalidad internacional y los derechos humanos
| 6 mayo, 2019 13.05
Concentración en Zaragoza por las nueve personas muertas en el Mediterráneo
Concentración en mayo de 2019 en denuncia por las muertes de migrantes en las costas del Estado español. Foto: FAS.

Las organizaciones que forman parte de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y la Plataforma Ciudadana contra el Racismo, han convocado una concentración por las nueve personas muertas en el Mediterráneo en su intento de alcanzar las costas españolas en los últimos días tal y como ha informado la ONG Caminando Fronteras.

Las ocho personas rescatadas con vida de una patera que permanecía desaparecida desde este miércoles en aguas de El Estrecho dieron testimonio de otras cuatro que habían desaparecido en esa embarcación, y de las que no se han encontrado todavía los cuerpos sin vida. Asimismo, una mujer embarazada falleció tras volcar la patera en la que trataba de cruzar las aguas fronterizas este miércoles a pocos kilómetros de Tánger. Y desde la organización han podido confirmar que otras cuatro personas perdieron la vida el pasado 22 de abril tras el naufragio de una patera en la que viajaban un total de trece ocupantes.

“No dejan de morir y desaparecer personas en una peligrosa travesía marítima intentando alcanzar costas españolas”, señalan desde la FAS que recuerda que, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), ya son 136 durante 2019.

Las personas que intentan llegar a Europa en estas condiciones “están desesperadas y buscan una vida segura y digna, tanto para ellas como para sus familias. Para muchas, arriesgar sus vidas en embarcaciones precarias es la única opción para escapar de la injusticia, la violencia, los desastres y la pobreza”, subrayan.

Hasta ahora, los estados miembros de la UE han apostado por cerrar o externalizar sus fronteras, aclaran desde la federación, unas políticas que “no no impide ni impedirá, por muchas vallas o muros que se construyan, que las personas continúen buscando seguridad, dignidad y una vida mejor. Al contrario, la falta de rutas seguras y regulares para llegar a Europa empuja a muchos a confiar en traficantes y aumenta el sufrimiento de las personas”.

“Seguiremos convocando, en señal de duelo y solidaridad, cada vez que una persona pierde la vida tratando de llegar a nuestras costas para denunciar todas las políticas y prácticas económicas europeas y españolas que generan y mantienen desigualdades y exclusión y que obligan a las personas migrantes y refugiadas a jugarse la vida en el viaje. España tiene, además, una gran responsabilidad sobre estas víctimas”, aseguran.

Asimismo, piden vías legales y seguras de tránsito para que la gente no tenga que arriesgar su vida para alcanzar suelo seguro, el derecho a no tener que huir del propio territorio y el cumplimiento de la legalidad internacional y los derechos humanos.

6 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR