Movimientos

Personas afectadas por iDental se concentran en las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza para exigir una «solución ya»

Decenas de afectados y afectadas se han movilizado este sábado a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza durante la constitución de la nueva corporación municipal para exigir “soluciones reales”. La movilización se ha trasladado a otras ciudades del Estado Español.
| 16 junio, 2019 12.06
Personas afectadas por iDental se concentran en las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza para exigir una «solución ya»
Afectados y afectadas de iDental manifestándose en la puerta del Ayuntamiento de Zaragoza exigiendo compromisos a la nueva corporación municipal. Foto: Plataforma iDental

Las personas afectadas por la grave crisis sanitaria y estafa de iDental se han concentrado este sábado frente al Ayuntamiento de Zaragoza para exigir la implicación también de esta institución en la resolución de esta estafa sanitaria y de consumo.

Coincidiendo con las constituciones de los Ayuntamientos en todo el Estado, los afectados y afectadas han convocado movilizaciones en muchas ciudades: Zaragoza, Madrid, València, Alacant, Xixón, Girona, Barcelona, Santander, Murcia y Albacete.

Los objetivos de estas movilizaciones son que las personas afectadas sigan siendo visibles y sean una prioridad para las instituciones y los nuevos gobiernos municipales y territoriales y se ofrezcan soluciones reales. Piden que se hagan mociones en los plenos, partidas presupuestarias destinadas a atender a las personas más vulnerables, declaración de emergencia sanitaria, entre otras propuestas.

Para la presidenta de la asociación de consumidores ACTORA Consumo, Lucía Germani, las personas afectadas necesitan «soluciones reales» independientemente de quién ocupe finalmente la Alcaldía de Zaragoza. «Nos da igual quién gobierne, las personas afectadas merecen ser escuchadas y que se les cure dado que la labor de vigilancia y protección de la salud por parte de las administraciones no fue efectiva».

«La falta de licencia municipal o la renovación de autorización sanitaria a la clínica incluso después de haber dado traslado a fiscalía provincial del caso iDental son claros ejemplos de la ineficacia y descoordinación de las administraciones», indica Germani. En este caso no se aplicó el principio de precaución a pesar de estar seriamente comprometida la salud de miles de personas.

«Para que las personas afectadas sean atendidas y para que la salud bucodental  se incorpore a las carteras sanitarias públicas, para que nunca más se vuelva a dar un caso iDental» acentúa Germani.

ACTORA Consumo ha mantenido reuniones tanto con la  responsable municipal de Servicios Sociales como con el responsable de Servicios Públicos del Ayuntamiento, de quien depende Consumo a nivel municipal. «Aunque  de las mismas  no resultó ninguna actuación real de ayuda a las personas afectadas», afirma Germani.

ACTORA Consumo confía en que la nueva Corporación  priorice entre sus actuaciones las que tengan como finalidad la defensa de los derechos fundamentales de las personas consumidoras, derecho a la salud y derecho a la protección de sus intereses económicos. Ambos derechos claramente vulnerados en el caso iDental.

16 junio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR