Ecología

Conceden un Premio a Ecologistas en Acción por su labor en defensa del territorio

Nueva Cultura del Territorio es un reconocimiento que se concede cada dos años por la Asociación y el Colegio de Geógrafos Españoles.
| 27 junio, 2015 06.06

Ecologistas en Acción expresa su satisfacción y agradecimiento a la Asociación de Geógrafos Españoles y al Colegio de Geógrafos por haber sido reconocidos con el Premio Nueva Cultura del Territorio 2015. Este reconocimiento se entrega a Ecologistas en Acción, en su cuarta edición, por “sus continuas actuaciones en defensa de la preservación territorial, de la mejora de la calidad de vida y en contra de la degradación del territorio”.

En un emotivo acto realizado este viernes en el Instituto Geográfico Nacional, la presidenta de la Asociación de Geógrafos Españoles ha destacado la gran relevancia territorial del trabajo realizado por Ecologistas en Acción a lo largo de los últimos años. Por su parte, Antonio Prieto, presidente del Colegio de Geógrafos ha enfatizado la necesidad de unir territorio y medio ambiente, algo que está implícito en el quehacer cotidiano de una organización como Ecologistas en Acción.

En su intervención, Antonio Serrano, presidente de Fundicot y anterior Secretario de Estado en el Ministerio de Medio Ambiente, destacó la necesidad de reconocer la importante labor realizada por los colectivos ecologistas, y en particular por Ecologistas en Acción, pues aúnan una importante implantación local y un buen conocimiento del territorio junto con un gran rigor en sus análisis e informes.

Paco Segura, uno de los coordinadores de Ecologistas en Acción, recibió el premio –una litografía de Rómulo Celdrán– en nombre de la organización. En sus palabras de agradecimiento, destacó las graves dificultades que tiene el trabajo de denuncia ecologista con el marco legal actual. Efectivamente, la próxima semana entrarán en vigor normativas como las llamadas Leyes Mordaza, que «claramente criminalizan actuaciones habituales para denunciar delitos ambientales, como las protestas públicas pacíficas, pero que ahora podrán ser penalizadas con multas de hasta 600.000 euros si, por ejemplo, se hacen en las proximidades de determinadas infraestructuras».

Por otro lado, el coordinador de la organización ecologista premiada, subrayó las trabas jurídicas que suponen las tasas, la condena automática en costas, las dificultades para obtener la justicia gratuita, las fuertes fianzas exigidas para que se paralicen obras presuntamente ilegales, etc. lo que hace «muy difícil la defensa de la legalidad urbanística y territorial en los tribunales».

Ecologistas en Acción agradece este premio y declara que será un acicate más para continuar con su tarea de defensa del territorio, la sostenibilidad ambiental y la justicia social.

27 junio, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR