Altavoz

¿Con qué votan en los USA?

Sorprendente pregunta que una se hace tras leer las declaraciones de la actriz Susan Sarandon que decía “No voto con la vagina”, justificando así su rechazo a Hillary Clinton. Sarandon no se decanta por la candidata demócrata a la Casa Blanca y deja claro que no comparte ni asume lo que de facto harán muchos...
| 7 noviembre, 2016 10.11

Sorprendente pregunta que una se hace tras leer las declaraciones de la actriz Susan Sarandon que decía “No voto con la vagina”, justificando así su rechazo a Hillary Clinton.

Sarandon no se decanta por la candidata demócrata a la Casa Blanca y deja claro que no comparte ni asume lo que de facto harán muchos de sus compatriotas, optar por la que creen la opción menos mala. Tampoco lo hará por Donald Trump, el candidato republicano, personaje matonero, caricaturesco y siniestro que amenaza con arrasar medio mundo. Su primera opción siempre había sido Bernie Sanders, el candidato perdedor de las primarias demócratas y demasiado de izquierdas para la pacata y carca sociedad americana.

Que la actriz, declarada defensora del medio ambiente, motivo por el que ha sido detenida en alguna ocasión, se decante ahora por la candidata del minoritario Partido Verde Jill Stein e haga público su apoyo es por tanto hasta consecuente con su trayectoria.

Pero quiero pensar que al hacer público ese apoyo a un partido minoritario lo que quería denunciar es ese bipartidismo que enfrenta a la sociedad americana cada cuatro años ¿Les suena verdad? Un entramado y una maquinaria que les permite entre el 2 y el 8 de noviembre votar a unos candidatos que como Clinton y Trump van de lo menos malo, siendo éste terrible a lo peor.

Su frase “el miedo a Donald Trump no es suficiente para que apoye a Clinton, que tiene un largo historial de corrupción” me lleva a la pregunta inicial, ¿con qué votan en los USA? Parece que en este caso no con la cabeza, ni siquiera con el corazón. En su mayoría los inscritos, paso previo para poder votar, van a decidir con su voto entre lo menos malo o tal vez lo peor que podría pasarle al que se dice el país más poderoso del mundo. Un voto que a decir de muchos se hace con la nariz tapada y con “las tripas” o tal vez como dice Sarandon con la vagina si se apoya a Clinton o con el pene si se deciden por histriónico Trump.

Este martes sabremos quién es el ganador o ganadora de esta competencia entre lo que se presenta a sus electores y al resto del planeta como dos formas diferentes de entender la política, la sociedad americana, la emigración en un país formado por emigrantes o la relaciones y equilibrios entre los bloque que ostentan el poder en el mundo.

Salga quien salga elegido/a, la política de EEUU poco cambiará la situación de crisis social, política y ambiental que denunciaba Sarandon. Sin duda y a tenor de las declaraciones de Trump si éste sale elegido veremos aumentar la pobreza de los ya muy pobres, fundamentalmente mujeres y negros y los emigrantes tendrán mucho más difícil su supervivencia que no vida en ese país. Pero no nos engañemos, estas no tan pequeñas minorías llevan ya muchos años sufriendo en propia carne las políticas represivas y de hambre de su propio país.

Otra cosa serán las grandes declaraciones, los fuegos de artificio del que sea aupado/a la presidencia de EEUU con sus votos. Allí como aquí poco o nada cambiarán las cosas.

Pero para hacernos una idea ya hemos visto cómo se comportan los partidarios del bipartidismo en España. Calcado ¿no? llevan a unos partidos a votar sin reparos por lo más malo y a otros a abstenerse propiciando “el peor imposible” de un gobierno reaccionario mientras hablan de un “lo menos malo” y dicen salvar el país.

Así que aquí también cabría hacerse la misma pregunta: ¿Con qué hemos votado los/las españolas?

7 noviembre, 2016

Autor/Autora

Feminista, ecologista, de izquierdas (@MaribelMtnez)


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR