Ecología

Organizaciones ecologistas realizarán una gran limpieza de residuos plásticos en la ribera del Ebro

Este sábado 1 de junio se realizará una limpieza de residuos plásticos en la ribera del Ebro para visibilizar este enorme problema ambiental. Esta actividad está organizada por Ansar, Amigos de la Tierra Aragón, Ecologistas en Acción Zaragoza, Fondo Natural, Greenpeace Aragón y WWF Zaragoza.
| 31 mayo, 2019 17.05
Organizaciones ecologistas realizarán una gran limpieza de residuos plásticos en la ribera del Ebro
Imagen de archivo de una recogida de plásticos en el meandro de Ranillas. Foto: Mariano Mérida

Cada año se vierte a la naturaleza 100 millones de toneladas de residuos de plástico y la décima parte va a parar al mar, en gran parte a través de nuestros ríos. El plástico está ahogando el planeta y es una de las principales amenazas para la salud, el medio ambiente y las economías del mundo. Esta preocupación une a las diferentes organizaciones presentes en Zaragoza, que han decidido convocar juntas a esta actividad de limpieza en la mañana del próximo sábado 1 de junio en el Soto del Francés.

Con esta actividad queremos sensibilizar a la población zaragozana del grave impacto que en nuestra vida cotidiana supone el uso de plásticos, en muchas ocasiones de un solo uso e innecesarios, a la vez que demandamos a las instituciones que den satisfacción a la necesidad de establecer normativas que permitan abordar el problema desde el origen. En el momento actual, el pago de las bolsas de plástico no está influyendo en su disminución y los supermercados están llenos de productos sobreempaquetados.

El impacto de estos residuos en la naturaleza ya afecta a numerosas especies de reptiles, aves y mamíferos marinos, que mueren ahogados y atrapados en los plásticos que encuentran en la naturaleza o por ingestión de microplásticos. Al entrar en la cadena alimentaria, estos fragmentos amenazan a un número cada vez mayor de especies animales, así como a la salud humana.

Europa es el segundo mayor productor de plásticos del mundo después de China, pero sólo se recicla –y ello supuestamente– un tercio de los 27 millones de toneladas de residuos de plástico que se producen en Europa cada año según el informe 2017 de Plastics Europe, la asociación paneuropea de fabricantes del sector, una tasa significativamente reducida por lo tanto, y máxime considerando que se trata de un informe de parte. Téngase en cuenta también que en esa cantidad se incluye como reciclada la partida de residuos de los que Europa se desentiende mediante la exportación a terceros países, ninguno de los cuales cumple los requisitos mínimos de certificación y garantía sobre el destino final de los mismos. Además, siempre según la misma fuente, la mitad de todos los plásticos de Italia, Francia y España acaba en los vertederos; y los plásticos reciclados representan, en la actualidad, solo un 6% de los consumidos en Europa.

Las organizaciones convocantes han impulsado sus propias campañas y acciones y elaborado informes al respecto (ver documentación complementaria*). Entre ellas, WWF ha lanzado la campaña #NaturalezaSinPlasticos, y ha puesto en marcha una recogida de firmas que pide a los Gobiernos que adopten un Acuerdo Global vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos. Hasta el momento, más de 39.000 ciudadanos se han sumado a esta iniciativa.

Para aquellas personas que quieran unirse, el lugar y hora de encuentro: Centro Cívico La Cartuja Baja, 9.30 horas.

31 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR