Culturas

Con la película ‘La Patagonia rebelde’ finaliza el Segundo Ciclo de cine comprometido

Este viernes, 28 de junio, a las 19.00 horas, finaliza el Segundo Ciclo de cine comprometido, titulado “Anticolonialismo e identidad. El nuevo cine latinoamericano (1955-1975)”, con la película ‘La Patagonia Rebelde’, producción argentina de 1974. La proyección tendrá lugar a las 19.00 horas en el CSL La Pantera Rossa (calle San Vicente de Paul 28,...
| 27 junio, 2013 08.06

patagoniarebelde21Este viernes, 28 de junio, a las 19.00 horas, finaliza el Segundo Ciclo de cine comprometido, titulado “Anticolonialismo e identidad. El nuevo cine latinoamericano (1955-1975)”, con la película ‘La Patagonia Rebelde’, producción argentina de 1974. La proyección tendrá lugar a las 19.00 horas en el CSL La Pantera Rossa (calle San Vicente de Paul 28, Zaragoza).

Entre mediados de la década de los cincuenta y la década de los setenta se desarrolló en América Latina un movimiento cinematográfico que pretendía denunciar la situación social, económica y política de la región -y el papel que en esta desempeñaba el imperialismo norteamericano-, así como promover una toma de conciencia que sentase las bases para un cambio político.

«Con el presente ciclo pretendemos explorar esta corriente a través de tres de sus cinematografías fundamentales: el Cinema Novo brasileño, el cine cubano posrevolucionario y el cine argentino de los sesenta y setenta» señala La estrategia del caracol, colectivo organizador.

La Patagonia rebelde

‘La Patagonia rebelde’ es una película argentina de 1974 dirigida por Héctor Olivera y protagonizada por Héctor Alterio, Luis Brandoni, Federico Luppi y Pepe Soriano. Fue escrita por Olivera, Fernando Ayala y Osvaldo Bayer, basada en el libro de Bayer ‘Los vengadores de la Patagonia trágica’, que relata los hechos de la denominada Patagonia rebelde del año 1921.

Fue censurada primero por el entonces presidente, Juan Domingo Perón, y luego finalmente fue aprobada el 12 de junio de ese año por decisión del mismo. Después de la muerte de Perón, fue censurada nuevamente el 12 de octubre por el gobierno de Isabel Perón. Poco después, la mayoría del elenco y realizadores debieron marchar al exilio. Hasta 1984 no pudo ser exhibida. El film ganó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1974.

27 junio, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR